La vigilancia en Culleredo se mantendrá tras el verano

m. ballesteros CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La Policía Local y la Guardia Civil continuarán de forma indefinida con el plan especial en las urbanizaciones

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Policía Local de Culleredo, en coordinación con la Guardia Civil, puso en marcha en el mes de agosto un plan especial de vigilancia en las urbanizaciones de A Zapateira para tratar de evitar los robos en un período en el que muchas viviendas quedaban vacías por las vacaciones de sus propietarios. La medida, que tenía carácter temporal, resultó tan satisfactoria para la policía cullerdense que sus mandos han decidido mantener el mismo dispositivo de forma indefinida.

El dato más llamativo para los agentes es que durante el período en el que se han vigilado de forma continua, día y noche, los grupos de viviendas situados fuera de núcleos urbanos no se produjo ningún robo en las urbanizaciones, lo que pone de manifiesto, según el Concello de Culleredo, la eficacia de la prevención para disuadir a los delincuentes.

Si evitar los robos era el objetivo, la iniciativa policial ha traído más beneficios a estas áreas. El plan especial, en el que también participó el Concello de Arteixo, ha permitido también corregir infracciones de tráfico que se venían produciendo de forma reiterada, como aparcamientos indebidos, una práctica que casi ha desaparecido.

Unas y otras razones han llevado a los dos cuerpos policiales a mantener la coordinación y la vigilancia de forma permanente, lo que garantizará a los vecinos que en todos los turnos de vigilancia en el municipio habrá una patrulla, ya sea de la Policía Local o de la Guardia Civil, que recorrerá las zonas residenciales de A Zapateira.

Robo frustrado

Si bien a la Policía Local no le consta que se haya producido ningún robo en estas últimas semanas, creen que sí hubo un intento de sustracción en una vivienda de la urbanización Los Olivos en agosto, donde los ladrones tenían la intención de entrar para llevarse enseres y otros elementos constructivos de una vivienda sin ocupar, según las sospechas policiales. Los responsables de Guardia Civil y Policía Local consideran que la vigilancia coordinada fue lo que frustró la sustracción.