Cocina del mar en la plaza de Lugo

A CORUÑA

MARCOS MÍGUEZ

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

1 Ainhoa Arteta, Borja Quiza, Goya Toledo, Emma Lustres... El viernes vino cargado de nombres ilustres y de apuestas originales. Empiezo con otro personaje destacado, el cocinero Luis Veira, que poco a poco se va convirtiendo en un chef anfibio. Su cocina bebe del mar. Ayer participó en el nuevo festival Marea Alta y cocinó en directo en la plaza de Lugo. «Es la primera vez que sacamos nuestros fogones a la calle y queríamos hacer algo especial, cuidando los detalles», comenta. Preparó jurela marinada en soja con espuma de coliflor, tartar de calamar con limón ahumado, sardina con caldo dashi y, de postre, milhojas. «Me gustó escuchar los comentarios de la gente, de personas que nunca habían probado este tipo de platos y que me dijeron que les gustó», apunta Luis. La jornada había comenzado muy temprano con una visita a la lonja en la que también estuvo el alcalde.

Tres mujeres

2 De la Marea Alta al Foro del Atlántico. Todo muy marítimo. La directora de la productora coruñesa Vaca Films, Emma Lustres, y la actriz Goya Toledo, que estos días rueda por las calles de la ciudad la película El Desconocido, hablaron ayer de su trabajo en el citado foro, promovido por la Asociación de la Prensa en colaboración con el hotel NH Atlántico.

Escritora coruñesa

3 Y la tercera mujer a la que hago referencia es Andrea Maceiras Lafuente. Resultó ganadora del sexto premio Meiga Moira de literatura infantil-xuvenil, convocado por Baía Edicións.

Acento brasileño

4 Lleva 21 años en A Coruña, pero conserva un delicioso acento brasileño. Luciene Manteiga, de padre gallego, inauguró ayer una exposición en la casa-museo de María Pita. «Llevo muchos años pintando y hace poco me decidí a exponer», comenta poco antes de la presentación de sus «cuadros oníricos». Para la puesta de largo contó con la presencia de amigos como Paloma Díaz-Castroverde o Simón Gallego, que interpretó una pieza con su violín y con Paz Sanmartín, que recitó un poema.

Más artistas

5 De una muestra original a otra que no le va a la zaga. Javier Sanz presenta en la Asociación de Artistas fotografías y esculturas que llamaron la atención a los asistentes a la inauguración esta semana. «Se sale de la corriente, digamos académica, que es habitual aquí», me comenta uno de los invitados.