Armesto solicita «o mesmo apoyo» para seguir mejorando la UDC

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo LA CORUÑA

A CORUÑA

Apertura del curso en el 25 aniversario de la UDC
Apertura del curso en el 25 aniversario de la UDC Marcos Míguez

Abril pide a las empresas que colaboren en la financiación universitaria

19 sep 2014 . Actualizado a las 15:52 h.

La Universidade da Coruña celebró hoy el acto institucional por su veinticinco años de vida, de los que el rector Xosé Luis Armesto hizo un balance «enormemente positivo no plano académico en sentido estricto, máis tamén no científico, social, cultural e económico». Señaló que estas bodas de plata sirven para repensar del camino recorrido «e comprometernos co afán constante de mellora». Agradeció el trabajo y esfuerzo de todos los que colaboraron en la puesta en marcha y consolidación de la UDC, en la que ya se formaron más de 70.000 jóvenes, y pidió «o mesmo apoio co que contamos ata ahora» para seguir creciendo.

Por su parte, Antonio Abril, presidente del Consello Social, insistió en que apostar por la educación es invertir en futuro, aunque también advirtió que la financiación universitaria no se puede asumir solo con las transferencias do sector público, sino que es necesario el apoyo de las empresas. Abril también pidió cambios en la gestión y la gobernanza universitaria para adaptarse a un «mundo global e competitivo que cambia cada vez en menos tempo».

Por último, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, destacó que el gran acierto que supuso crear «esta gran obra colectiva», que se puso en marcha gracias al apoyo de toda Galicia, «que reclamaba unha resposta axeitada para a educación superior». Agradeció el apoyo de los equipos rectorales que permitieron desarrollar la UDC y animó a seguir trabajando para conseguir «dotar a Galicia dun modelo universitario racional que sexa útil para a sociedade de mañá. Debemos pasar dun mero reparto so equilibrio, porque as tres universidades forman parte dun mesmo sistema universitario galego».