Sábanas contra las máquinas

Emiliano Mouzo A CORUÑA /LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Vecinos de San Roque denuncian con su colada las obras de la Nueva Náutica

18 sep 2014 . Actualizado a las 09:31 h.

San Roque de Afuera tendió ayer las sábanas al sol, o a la lluvia, que eso depende de la climatología. Lo hicieron varios vecinos de Almirante Romay y de otras calles aledañas que colgaron ropa en sus ventanas «para protestar contra el funcionamiento de una cantera y área de acopio de áridos en pleno paseo marítimo de la ciudad», señaló Alfonso Torrecilla, uno de los residentes en la zona.

Torrecilla se refiere al solar que va a albergar nuevos edificios de viviendas, el futuro polígono de Náutica. De hecho, el pasado mes de mayo se desalojó al último residente, «un pequeño chalé rodeado de vegetación, aunque descuidada, pero área verde, y ahora en el terreno se levantan auténticas montañas de tierra».

Pero a los vecinos de la zona no solamente les molesta la tierra acopiada, sino que este material, «incluidas piedras, gravas y hasta asfalto, proceden de otras obras que se están realizando en la ciudad», indicó Torrecilla, y señalaron como área de origen de los escombros los trabajos de construcción del párking de las Conchiñas.

Y lo que más le indigna a los residentes de San Roque de Afuera es que en el solar está instalada una machacadora o trituradora de áridos: «Instalaron una máquina que recibe el escombro procedente de otras zonas de la ciudad y lo convierte en arena de distintos calibres y después una retroexcavadora la amontona», cuenta Alfonso Torrecilla.

Estos trabajos, según los vecinos, se desarrolla desde primera hora de la mañana y hasta «por lo menos, las ocho de la tarde, un período de tiempo de ruido constante, de polvareda que afecta seriamente a la salud de los vecinos y a la higiene de nuestras viviendas», indicó Torrecilla.

Este hombre también asegura que se puso en contacto con el Ayuntamiento, incluso por escrito, y que hasta la fecha «no obtuvimos respuesta. Ni nos dicen si esta gente tiene permiso para acopiar escombros en este solar y para machacar las piedras».