Los peruanos de A Coruña eligen a su primera Miss

A CORUÑA

Padín presentó la charla de Siro López.
Padín presentó la charla de Siro López. c. quian< / span>

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Este sábado, último fin de semana del verano, la Asociación de Peruanos de A Coruña (Aspeco) elegirá a su Miss Primavera entre unas setenta candidatas procedentes de distintos puntos de Galicia y hasta de Asturias. «Sí, ya sé que está a punto de empezar el otoño, pero en nuestro país es al revés», me comenta Victoria de la Cruz, desde hace pocas fechas presidenta del colectivo. «Estamos intentando darnos a conocer, que se cuente con nosotros para actividades. Tenemos una treintena de afiliados y muchos simpatizantes», explica. El certamen se desarrollará en el mesón A Terraza del Agra del Orzán, especializado en comida peruana (que tan de moda está ahora mismo en el mundo) y española. «Haremos un primer desfile con los trajes típicos, después con el vestido de presentación y la tercera prueba consistirá en una serie de preguntas a las candidatas», destaca. Por primera vez, los peruanos residentes en A Coruña eligen a su Miss.

Más seguros

2 El Hotel Meliá María Pita se convirtió ayer en un verdadero búnker de la seguridad, ya que allí se dieron cita un gran número de aseguradores que asistieron a una jornada formativa organizada por el Colegio de Mediadores de Seguros de A Coruña. Tanto Juan Manuel Sánchez-Albornoz, presidente del colectivo, como Manuel Galdo Pérez, director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta, hablaron de un panorama alentador, puesto que después de unos años malos de crisis, parece que el sector de los seguros vuelve a despegar gracias a los nuevos planes estratégicos y a la incentivación de los aseguradores. Para hablar de esta reactivación del sector, se contó con la experiencia de varios expertos, como Mario López Guerrero, Domingo Lorente, Jordi Parrilla o Santiago Vázquez, que hablaron de su experiencia.

Con buen humor

3 De humor, de humorismo, de comicidad, de retranca, cualquier tipo de humor domina el escritor, caricaturista y pintor Siro López Lorenzo. Y precisamente O humor en Galicia fue el tema que desarrolló en la conferencia que ofreció a los alumnos de bachillerato del instituto Puga Ramón con motivo del inicio del curso escolar. El centro también organizó una exposición sobre la obra de Siro coincidiendo con la charla. A la cita acudió la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín.

Medalla de oro

4 A las nueve de la mañana, muy temprano para lo que suele ser habitual en estos actos, la asociación cultural The Royal Green Jackets entregó la medalla de oro de la Batalla de A Coruña a la asociación International National Trusts, cuya principal actividad consiste en preservar el patrimonio. «En enero, cuando correspondía, no pudieron venir a recogerla y aprovechamos ahora que están haciendo el Camino de Santiago desde Ferrol», explica Manuel Arenas, presidente del colectivo organizador. La cita tuvo lugar en el emblemático jardín de San Carlos.