«Agora no colexio todo está a piques de derrubarse»

Toni silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras del nuevo centro concluyeron «in extremis» horas antes del primer día de clase.
Las obras del nuevo centro concluyeron «in extremis» horas antes del primer día de clase. César Delgado< / span>

A través de una carta a los padres, el director del Vales Villamarín hace pública su decepción por la categoría de aulario del nuevo centro

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los padres de alumnos del anexo del Vales Villamarín de Betanzos se encontraron ayer con tres folios de dura realidad en las mochilas de sus hijos. Era la carta del director del centro, Andrés Otero, quien expuso de manera cruda, desnuda y no exenta de ironía, su decepción por la nueva realidad del colegio, después de que la Xunta optara a última hora por considerar el nuevo edificio un aulario dependiente del viejo Vales Villamarín, pese a los 400 metros que lo separan.

Después de describir el colegio que dirige desde hace años -añade que este será el último curso con él al frente-, como un ejemplo de convivencia, integrador, dinámico y emprendedor, señala que «agora todo está a piques de derrubarse». «Unha decisión non agardada pola comunidade educativa ven de rachar coa excelente sintonía que impregnaba todas as nosas relacións», esgrime Otero Martínez, quien asegura que la decisión de no crear un nuevo colegio independiente, «sementa a decepción, o desánimo no colectivo docente dun centro no que, polas súas características, calquera actividade, función ou coordinación que se desenvolvese, xa significaba multiplicar aritméticamente a súa implicación e esforzo». Así, el veterano director concluye la misiva de seis páginas pidiendo disculpas a la comunidad escolar. «Síntome enganado e dóeme, pero aínda máis me doe sentirme causa e parte deste engano», dice.

Entre las consecuencias de la dependencia entre edificios, el director vaticina un incremento de los gastos habituales, como la calefacción o la electricidad. «Vainos pasar como a unha familia que, cun único salario, pasa de ter un a dous pisos». E ironiza: «Dubido que as empresas coas que temos contratados os seguros e os servizos de revisión de caldeiras, instalacións eléctricas, nos respecten as mesmas tarifas de cando eramos un único colexio». En varios puntos de su carta desenmascara a los responsables de Educación que hoy niegan haber hablado de un colegio independiente, con citas a varios ejemplares del DOG.

Reunión con la Anpa

Representantes de la ANPA Brigantium se reunieron ayer con el Xefe Territorial de Educación, Indalecio Cabana. Los padres arrancaron varios compromisos, como el incremento de una partida para el nuevo edificio, la construcción de un acceso por la parte trasera, y la posibilidad de crear una jefatura de estudios.