Las sanciones por edificios en mal estado crecen en Arteixo

arteixo / la voz

ARTEIXO

Disciplina urbanística abrió 127 expedientes sancionadores, y 30 hacen referencia a la tenencia de animales domésticos

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El departamento de disciplina urbanística del Concello de Arteixo inició en lo que va de año 127 expedientes sancionadores relacionados con urbanismo, convivencia ciudadana o animales. En concreto, han crecido de forma notable los expedientes que hacen referencia a edificios en mal estado de conservación (desprendimiento de fachadas, cableados...), aunque también engrosan las 38 órdenes de ejecución otros temas relacionados con la ausencia de medidas de seguridad y salubridad y limpieza de fincas, edificios en construcción o edificios habitados.

Estas sanciones vienen motivadas generalmente por desperfectos en inmuebles que pueden poner en peligro la seguridad de los viandantes, construcciones sin licencia o movimientos de tierras realizados sin permiso. Uno de los casos más destacados es el expediente referido al antiguo edificio del Concello, situado en A Baiuca. El gobierno local habilitó una partida para derribar el inmueble, que se encuentra muy deteriorado y, de esta forma, poder reordenar esa calle y crear nuevas aceras.

El departamento de disciplina urbanística también se ocupa de las infracciones relacionadas con la ordenanza de animales de compañía. En relación a esto, en el 2014 se han cursado 30 denuncias. «Hay más denuncias porque hay más animales. Y esto se debe, a su vez, a que Arteixo tiene cada vez más población, con un crecimiento anual medio de mil personas más», explicaron desde el gobierno local.

El Concello de Arteixo también notificó en lo que va de año a cerca de 20 propietarios de otras tantas fincas la necesidad de limpiar su propiedad por estar llena de maleza o residuos. En caso de que el dueño no ejecute la orden de limpieza de la finca, se abre un expediente sancionador. «Alrededor del 70 % de los propietarios atienden los requerimientos. Del 30 % restante, algunos hacen referencia a fincas de propietario desconocido», indicaron.