La fiscalía retomó el día 9 la querella contra cinco extrabajadores que la empresa retiró

La Voz

A CORUÑA

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los 61 extrabajadores de Santa Bárbara que llevan 15 meses movilizados para lograr que se reanude la actividad industrial en la misma valoraron ayer la decisión del Ministerio de Defensa sobre los dos proyectos presentados: «Levamos un chasco e unha desilusión», indicó Roberto Teijido en la sede de la UGT.

Después de recordar los distintos pasos dados durante este proceso, el portavoz de los trabajadores apuntó: «Paréceme que o proceso non foi todo o claro que debería ser porque se non ¿por que estaba onte (por el lunes), as nove da mañá, a Policía Nacional dentro da fábrica? ¿Por que está hoxe (por ayer) pola mañá alí cando desde o 28 de marzo non estiveron? Nós non imos entrar na fábrica, faltaría máis». Y concluía Teijido: «Alguén, a nivel político, xa sabía o fallo antes de que se reunira a mesa».

El portavoz de los trabajadores continuó con las preguntas: «¿Por que reactivan unha querela criminal que retirou General Dynamics, que me chamou persoalmente José Luis Mongil para dicirme que a retiraban e vin o escrito; agora o ministerio fiscal a reactiva o día 9 de setembro, ¿para meternos medo?». En una providencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 dice que «visto lo interesado por el Ministerio Fiscal se accede a ello». A los trabajadores que impidieron la salida de maquinaria de la fábrica de armas se les acusa, según dicha providencia, de «allanamiento de local, coacciones, usurpación y otro». Los acusados explicaron que el día 2 de abril General Dynamics había retirado la querella que presentara contra estos cinco extrabajadores; por ello pensaban que el asunto estaba zanjado cuando seis días antes de la decisión de Defensa recibieron la noticia de la reactivación de la misma a petición de la fiscalía.