Fallece Francisco Dotras Lamberti, impulsor del salvamento marítimo en A Coruña y excónsul de Francia

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA

El diplomático también fue armador de buques, presidente del Colegio de Peritos, del Club de Cine Amateur y de la asociación Gran Armada, así como pintor y escritor

16 sep 2014 . Actualizado a las 14:26 h.

Ayer murió, a los 93 años, Francisco Dotras Lamberti, auténtico impulsor del salvamento marítimo en A Coruña. Fue en 1970 tras la desgracia del pesquero «Isla», encallado en los bajos de la torre de Hércules y en la que fallecieron catorce de sus quince tripulantes. Dotras Lamberti encabezó entonces un movimiento social coruñés que permitió traer al puerto de la ciudad, un año después del siniestro, dos embarcaciones inglesas diseñadas para el rescate de vidas humanas en el mar. Nacía así la primera base de la Cruz Roja del Mar en España.

Dotras Lamberti estaba casado con María de la Consolación Menéndez Ponte, hija del banquero y naviero Pedro Menéndez, y desempeño diversos cargos en la naviera Ponte Naya. A partir de los años 80 fue presidente de la compañía Aluflet y armador del buque «Xove», que transportaba la alúmina desde San Ciprián hasta el puerto de A Coruña.

Francisco Dotras Lamberti también ejerció como diplomático, fue cónsul de Francia en A Coruña, siendo durante varios años decano del cuerpo consular acreditado en la ciudad.

Dotras Lamberti fue un destacado pintor, especialmente de acuarelas con temas marítimos y campestres habiendo realizado varias exposiciones, y escritor. También fue presidente del Colegio Profesional de Peritos Industriales de A Coruña, del Club de Cine Amateur y de la asociación Gran Armada.

Entre sus distinciones destacan la de caballero de la Orden del Mérito Civil y del Mérito Naval, así como la de Exteriores de la República Francesa, y recibió la medalla de oro de la Real Liga Naval.

A las siete de la tarde de hoy se celebrará un funeral en la iglesia de Santo Domingo (Padres Dominicos)