Un botón con efecto placebo en los semáforos de A Coruña

ALBERTO MAHÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Semáforo con pulsador para peatones.Semáforo con pulsador para peatones
Semáforo con pulsador para peatones PACO RODRÍGUEZ

Muchos semáforos de la ciudad que cuentan con pulsador para peatones «son unos engañabobos»

15 sep 2014 . Actualizado a las 12:35 h.

Un centenar de semáforos de la ciudad cuentan con un pulsador para peatones, pero muchos de ellos están de adorno. No porque se estropearan, sino porque es mejor así. Si funcionasen como Dios manda, afectarían a la regularización semafórica de una zona, lo que llevaría a provocar muchos atascos. Pero ahí siguen, con la frase «pulse y espere».

El juicio por un desgraciado accidente en la ciudad ocurrido en el 2011 desveló el secreto guardado con siete llaves en el Ayuntamiento. A uno de los agentes de policía que intervinieron en aquel atropello en el que fallecieron dos mujeres de avanzada edad le preguntó una de las partes si las fallecidas habían pulsado el botón del semáforo que hay frente a la Domus. Y respondió que no se podía saber, y aunque se supiera, daría igual, pues «esos botones son unos engañabobos». Textual. El juez del Juzgado de lo Penal número 2, Vázquez Taín, no pudo más que interrumpir el interrogatorio, muerto de curiosidad, para que le explicara que quería decir con eso de «engañabobos». Y se lo explicó. Le dijo que muchos semáforos, como ese de la Domus, estaba inutilizado a propósito, pues de lo contrario serían los peatones los que decidieran el tráfico en la zona y afectaría a la coordinación entre los distintos discos. Vázquez Taín no pudo reprimir una sonrisa y el juicio continuó.

La Voz corrió a comprobar si lo que había declarado aquel agente era cierto y sí lo es. Es fácil constatarlo. Con cronómetro en mano, el tiempo de espera del peatón es exactamente el mismo pulse o no pulse el botón; es decir, 1 minuto y 15 segundos. Si ese pulsador hiciese caso al peatón y no actuase como placebo, el tráfico en la zona se vería afectado, pues si parase la circulación, obligaría a detenerse también a los vehículos que se incorporan a Barrié de la Maza desde Santa Teresa, y causaría una descoordinación en el resto de semáforos del paseo marítimo. En la ciudad existen 106 semáforos con botón, de los que 62 están en el paseo marítimo.