Papeles confidenciales de un instituto «vuelan» por las calles de Culleredo

elena Silveira / m. v. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La Guardia Civil tramitó varias denuncias por los papeles encontrados.
La Guardia Civil tramitó varias denuncias por los papeles encontrados.

La dirección del IES Blanco Amor denuncia el robo de la documentación, que alguien esparció fuera del recinto

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer, a las siete de la mañana, una vecina de Culleredo que paseaba a su perro se encontró gran cantidad de papeles desperdigados por toda la avenida principal de Acea de Ama. Al reparar en ellos vio el sello de la Xunta y al coger varios se dio cuenta de que se trataba de documentación confidencial procedente del IES Blanco Amor ya que, entre otras cosas, hacían referencia a expedientes académicos, partes médicos, listados de aulas completas con reseñas de incidencias, resguardos de pagos, partes de faltas y expulsiones, datos de la renta de las familias de los alumnos...

Al comprender la gravedad de la situación, ella y otra amiga recogieron toda la documentación que encontraron a su paso y se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil para presentar la correspondiente denuncia.

Desde la Consellería de Educación confirmaron que varios tutores del centro escolar hicieron limpieza en las aulas y despachos y que, en lugar de destruir o triturar la documentación antes de tirarla, la arrojaron directamente a un contenedor de basura dentro del recinto escolar. «Después, los chavales lo cogieron y lo desperdigaron por ahí», explicaron. El inspector jefe de Educación ya ha iniciado las gestiones para averiguar los pormenores de esta negligencia que ha provocado por el momento que se presenten dos denuncias ante la Guardia Civil.

Sin embargo, la directora del instituto, Carmen Rodríguez-Trelles, explicó ayer que la documentación estaba en las dependencias del centro escolar a la espera de ser destruida, «pero alguien entró, la robó y la esparció por la calle». Por esa razón, dijo, se dirigió también a la Guardia Civil para presentar la correspondiente denuncia. «En ningún momento dejamos nosotros la documentación fuera del instituto, sino que la teníamos dentro, en un contenedor porque todavía la estábamos revisando», añadió la directora.

Ayer por la tarde, un exalumno del centro se hizo eco de lo ocurrido a través de las redes sociales y fue a recoger más papeles: «Mi madre me dijo que fuera por si encontraba algo de mi hermana, que está estudiando allí. Yo encontré notas que se entregaron el lunes pasado, papeles con el nombre de un excompañero mío, y partes de incidencias firmados por la jefa de estudios». Explicó que encontró los papeles en una zona alejada del centro escolar, entre la maleza. «Y supongo que irá apareciendo más», continuó.

La Guardia Civil confirmó que ayer por la mañana se tramitaron tres denuncias por este hecho, aunque a lo largo de la tarde se presentaron más particulares en el cuartel de Culleredo por este mismo tema. Indicaron que se han abierto diligencias y que en los próximos días se investigará lo ocurrido, ya que no se descarta que además de una negligencia pueda tratarse de un robo de documentación. Avanzaron que, con toda probabilidad, se trasladará el asunto a la Agencia Española de Protección de Datos.

Miembros de la ANPA del instituto confirmaron que estos días se está haciendo limpieza de expedientes antiguos y que parte de la documentación se metió en contenedores.