El Concello habilita buses para los alumnos del Sada y sus Contornos

Elena Silveira
elena silveira SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El servicio funcionará los tres meses que darán clase en el albergue

09 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad escolar del colegio Sada y sus Contornos sabía que el traslado de los alumnos de forma temporal al albergue del Complejo As Mariñas traería algún que otro inconveniente. Y lo tenían asumido porque era la única forma para ejecutar las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el centro educativo. Sin embargo, ayer algunos padres hicieron público su malestar ante la confusión existente por cómo va a ser el transporte en bus. Se quejaron de que el traslado «es una incógnita» puesto que en un principio había varios puntos de recogida de alumnos por ubicación cercana común y «ahora parece que solo es un punto, en Fontán, donde eso va a parecer una feria».

Por ahora, una sola parada

Ante esta situación, el Concello de Sada ha puesto a disposición de los alumnos un servicio de autocar, además del existente para el servicio de comedor escolar, «para facilitar el transporte durante los tres meses que aún durarán las obras del edificio histórico». Insistieron en que se trata de intentar minimizar las contrariedades «de una situación excepcional y con plazo de caducidad».

Desde el gobierno local puntualizaron que el transporte escolar no es competencia municipal, sino de la Xunta, aunque asumirá la gestión durante el primer trimestre del curso, y recordaron que tan solo tienen derecho a este servicio aquellos residentes que vivan a más de dos kilómetros del centro.

Las paradas y correspondientes horarios se decidirán en el consejo escolar que tendrá lugar hoy, a las 18.30 horas. Hasta ahora solo está establecida la primera parada de salida en Virgen del Carmen, a las 8.45 horas.

El BNG de Sada criticó ayer la actuación de la Consellería de Educación «racaneando os medios necesarios» para el traslado del alumnado. En este sentido, la ANPA del centro también se queja de que en el 2009 hubo una situación similar y desde la Xunta se había entendido la necesidad de poner buses lanzaderas para 150 alumnos, mientras que en esta ocasión se opta por una solución «diferente» y que no convence a los padres.

Por otro lado, desde el Concello indicaron que las obras de mejora en el CEIP Barrié de la Maza de Mondego estarán listas para el inicio del curso. Estos trabajos afectan al comedor, que tendrá capacidad para 49 niños más, una nueva aula para tercero de ESO, una rampa de acceso a las pistas polideportivas, renovación de puertas interiores, pintado de aulas y tareas de jardinería.