El juzgado de refuerzo de las preferentes recibió 1.480 demandas en su primer año

La Voz

A CORUÑA

La sala exclusiva tiene en la actualidad 423 casos pendientes de resolución

08 sep 2014 . Actualizado a las 20:28 h.

Los juzgados de refuerzo exclusivos creados para atender los casos por preferentes y subordinadas han recibido en su primer año de funcionamiento 3.388 demandas. De ellas, 1.908 han sido recibidas por el juzgado de refuerzo de Vigo y 1480 por el de A Coruña. A fecha 2 de septiembre habían sido resueltos 2500 casos, lo que supone casi el 75% de los asuntos ingresados. En estos momentos el juzgado exclusivo de A Coruña tiene 423 asuntos pendientes de resolución, y el de Vigo 456.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó en agosto, tras examinar las propuestas de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y de A Coruña. Estas medidas están en vigor desde septiembre de 2013, tras la aprobación de un plan de actuación especial puesto en marcha por Poder Judicial y Xunta de Galicia para atender el incremento del nivel de entrada de asuntos como consecuencia de la masiva presentación de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos (preferentes y subordinadas).

El estado de los juzgados exclusivos de preferentes fue uno de los temas que hoy se abordó en la reunión de la comisión mixta presidida por Miguel Ángel Cadenas, presidente del TSXG, y Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta. En este encuentro se abordó también la distribución de nuevas plazas de juez y magistrado creadas por el Ministerio de Justicia.

A Galicia le corresponden este año doce nuevas plazas, cinco de magistrado y siete de jueces de adscripción territorial. La distribución consensuada de estas plazas se ha llevado a cabo bajo criterios objetivos basados en la carga de trabajo y en las necesidades de los órganos judiciales de Galicia. Así, la comisión mixta propondrá al Ministerio que las nuevas plazas de magistrado se creen en las audiencias de A Coruña (sección segunda y sexta, con sede esta última en Santiago), Lugo (sección 2ª, penal), Ourense (sección 2ª, penal) y Pontevedra (sede en Vigo).