Los padres del Vales Villamarín: «No vamos a parar»

Elena Silveira
Elena Silveira BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

La ANPA, el gobierno local y el BNG de Betanzos exigen un colegio independiente

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comunidad escolar del CEIP Vales Villamarín seguirá manifestándose para exigir que las instalaciones recientemente construidas constituyan un centro independiente y no se integren en el colegio como un aulario. La presidenta de la ANPA, Amaya García, avanzó ayer que tampoco recularán: «No vamos a parar hasta que lo consigamos».

Aunque la polémica ya estaba servida, las declaraciones del jefe territorial de Educación, Indalecio Cabana, asegurando que la Xunta tan solo tenía un compromiso para construir un aulario y no un nuevo CEIP, han hecho saltar chispas. Tampoco sentó bien la recomendación para que profesores y padres dejen de manifestarse y aplaudan el hecho de que, por fin, se hayan construido unas instalaciones tan demandadas. «Sabemos que el curso empezará con el aulario, pero seguiremos luchando para que sea un centro independiente», aseguró la presidenta de la ANPA. Le recordó al jefe territorial que en la Xunta gestionan dinero público y los vecinos de Betanzos tienen derecho a opinar y reclamar, y que las decisiones que toman como gestores «siempre nos afectan al resto». Insistió, además, en que la obra fue licitada como escuela infantil, «y no como aulario, anexo o ampliación del Vales Villamarín. ¿Por qué entonces se reservó el espacio para dirección y administración? Se escudan ahora en que todos lo entendimos más menos ellos».

El alcalde de Betanzos, Ramón García, también fue crítico y dijo que las responsabilidades de que la Xunta haya «incumplido» su compromiso inicial «hay que exigírselas a la Consellería en Santiago, que es donde se toma la decisión». Considera «lamentable» que el conselleiro se desentendiese del asunto y pese a las peticiones para mantener una reunión por parte de la alcaldía y de la comunidad escolar «no se sentase a escuchar y a dialogar nada sobre este asunto, que cuenta además con el respaldo institucional de la corporación a excepción del PP». Pidió a la consellería «una vía de diálogo» esta misma semana para un acuerdo que posibilite la marcha atrás en su decisión.

Por su parte, el BNG de Betanzos pidió el cese de Indalecio Cabana. «Nin nos está a facer un favor, nin construíu el o novo colexio dos seus cartos, e parécenos impresentable que pida aplausos por exercer un cargo público», indicó Del Río. Negó que el nuevo colegio fuera siempre diseñado como un aulario. «Até hai un mes, todas as referencias ao novo colexio contemplaban iso, un colexio».