La nueva esquina de La Barra

A CORUÑA CIUDAD

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La Barra, en Riego de Agua fue un local mítico. De esos que nunca deberían desaparecer. Hace ya años que cerró. Poco después unos empresarios decidieron hacer frente al elevado alquiler (todavía no sabíamos lo que era la crisis) y reformaron el bajo. El diseño acabó con el encanto, el metacrilato se impuso al mármol donde durante años golpearon las fichas de dominó. Ya no olía a café, sino a tostas de diseño. Aquello duró lo que duró, la crisis golpeó más fuerte que las fichas de dominó y el emblemático espacio estuvo cerrado hasta esta misma semana, que volvió a la vida de la mano de la familia Canosa.

1 «Andaba loco con este bajo desde hace años y ahora nos salió la oportunidad. Teníamos ganas de abrir un local diferente», me comenta Jorge Canosa. Esta semana organizaron una fiesta de inauguración del Bocanegra, que es como ahora se llama, y el viernes abrieron al público tras «una reforma total. La cocina está en la parte central, abierta al comensal, no tenemos nada que esconder», destaca Jacobo, que ya gestiona otros dos locales en la calle de la Barrera, Tapa Negra y Alma Negra. Con un pincho que prepararon en este último local ganaron el año pasado uno de los premios del concurso municipal Picadillo. Para esta tercera apuesta hostelera en el centro ficharon al cocinero Pablo Pizarro, que antes estuvo en el Attica 21. «Ofrecemos desayunos desde las ocho de la mañana, comidas y cenas. Hay pinchos y platos para compartir. Todo muy cuidado». Que el espíritu de La Barra les acompañe en esta aventura.

Boda en María Pita

2 El coruñés Miguel Robleda, de 27 años, que tiempo atrás fue secretario general de las Nuevas Generaciones del PP en A Coruña y vicepresidente autonómico, se casó en María Pita con su novio, el extremeño Juan Romero. «Justo mañana (por hoy) cumplimos siete años como pareja, otro motivo más de celebración», me comenta. El alcalde, Carlos Negreira, presidió el enlace. Miguel y Juan tienen fijada su residencia en Madrid. «Estuve trabajando en la administración de la clínica Ruber de Madrid y desde hace un mes soy empresario, explotamos áreas de servicio de Cepsa», apunta el feliz novio.

La cuna de Ardebullo

3 Mucha y Nucha no faltaron a la fiesta del 50.º aniversario de la Universidad Laboral, de la Laboral, como le gusta al director Miguel Pena que se refieran a ella. «No podíamos fallar. A Marcos ya lo conocía de antes, pero aquí fue donde se empezaron a gestar As Cantareiras de Ardebullo», me comenta Xosé Antonio Touriñán. Ellos fueron algunos de los exalumnos protagonistas en la gala del medio siglo de este centro de Culleredo. También estuvieron la cantautora Antía Seijas y la gaiteira Noelia Bello, con la actriz Isabel Blanco y el periodista Kiko Novoa como presentadores del espectáculo. Una exposición en el vestíbulo de la instalación ofrece la posibilidad de ver la evolución de la Laboral desde 1964. «Cuando llamamos a los antiguos alumnos todos se mostraron entusiasmados con la idea y eso es señal de que guardan un buen recuerdo», se felicita el director.