A Zapateira estrena aceras junto a la tercera ronda

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

Las obras se realizan junto al paso elevado sobre la AC-14.
Las obras se realizan junto al paso elevado sobre la AC-14. césar quian< / span>

05 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Finales del 2012. Esa era la fecha prevista para que la tercera ronda al completo, con todos sus ramales, estuviese operativa. A pesar de este enorme retraso, parece que las obras están llegando a su fase final y, poco a poco, las máquinas dejan paso a viales asfaltados. Así, en respuesta a las demandas vecinales y municipales, la empresa adjudicataria trabaja ahora contrarreloj en la construcción de las aceras de los enlaces de A Zapateira.

Estas aceras formarán, en realidad, paseos peatonales que comunicarán con los principales núcleos urbanizados de A Zapateira, tanto hacia la parte que depende del Concello de Culleredo como a la que es competencia del Ayuntamiento de A Coruña.

Menor afección al tráfico

Desde el Ministerio de Fomento confirmaron que los trabajos de mayor envergadura tanto en Mesoiro como en A Zapateira se han ejecutado en coordinación con el Ayuntamiento de A Coruña durante los meses de julio y agosto. De esta forma, se buscaba que el tráfico en las carreteras de Feáns y a Zapateira (la titularidad es de la Diputación) tuvieran una menor afección por las obras. «Se evitaron los importantes tráficos que generan los colegios de la zona durante el período del curso escolar», así como el tránsito de tráfico pesado hacia el polígono de Pocomaco, indicaron.

En cuanto al tramo Lonzas-Zapateira, las máquinas continúan trabajando en la adecuación de cunetas y canalizaciones, así como en la consolidación de taludes. Aunque son estimaciones, lo más probable es que hasta finales de año no se empezará con la extensión de la capa de rodadura, paso previo a la instalación del mobiliario (farolas, quitamiedos...), la señalización vertical y el pintado de la horizontal.

La fecha que Xunta y Fomento fijan para dar por finalizada esta obra es primavera del 2015, aunque evitan citar un mes en concreto. La inversión en la tercera ronda supera los 100 millones.