Fuga de abogados a Santiago

A. mahía / X. melchor A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Colegio coruñés pierde a sus letrados de Negreira, Ordes, Padrón y Arzúa

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Tribunal Supremo acaba de decirle al Colegio de Abogados de A Coruña que ya no puede hacer absolutamente nada para mantener entre los suyos a los letrados de Negreira, Ordes, Padrón y Arzúa. Ordena que esos profesionales pasen a formar parte del órgano colegial de Santiago, una súplica que esta última institución lleva reclamando desde el 2001. Y ahora la sección sexta de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Supremo ha desestimado los últimos recursos que había planteado el colegio coruñés contra la aprobación y publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de los estatutos del de Santiago. ¿Cómo sienta eso entre los abogados coruñeses? Fatal.

conflicto

A Coruña vs Santiago . Esta batalla legal entre los colegios de A Coruña y Santiago ha sido la última y definitiva de una guerra que se remonta al año 2001, cuando el Estatuto General de la Abogacía dispuso que en las provincias con varios colegios de abogados -como es el caso de la de A Coruña, que con Ferrol suma tres-, cada uno de ellos tendría competencia en el ámbito territorial que tenía al promulgarse la Constitución de 1978. De esta forma, Negreira, Padrón, Ordes y Arzúa quedaban en la demarcación compostelana, pero A Coruña alegó ante el Consejo General de la Abogacía España, que tras analizar el caso dio la razón a Santiago. Pero la disputa no quedó aquí. El colegio de abogados coruñés recurrió la decisión del Consejo General de la Abogacía Española ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que volvió a dar la razón a Santiago en mayo del 2007. La directiva del colegio coruñés tampoco quedó conforme con la sentencia del TSJM y elevó sus reclamaciones hasta el Tribunal Supremo. Tampoco en la más alta instancia le dieron la razón, ya que en el 2011, rechazó el recurso de casación que había interpuesto la entidad colegial coruñesa contra la sentencia del Tribunal Superior de Madrid del 2007. Sin embargo, tampoco en el 2011 pudo ponerse el necesario punto y final a este conflicto, ya que el colegio de abogados de A Coruña también interpuso recurso cuando la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia los estatutos y la nueva configuración del colegio santiagués que quedaba establecida por la última sentencia del Supremo. Además, desde la capital de la provincia se pidió la suspensión de la publicación.

El resultado es que el asunto quedó paralizado otros tres años, hasta que ahora el alto tribunal se ha vuelto a pronunciar a favor del colegio compostelano. Ya no quedan más vías, así que tras 13 años, la demarcación territorial de la entidad queda completamente definida.

reorganización

Comisión mixta. Pese al conflicto legal, existe un clima de cordialidad y entendimiento entre ambos colegios, lo que hará sencillo el traspaso de funciones para que Negreira, Padrón, Ordes y Arzúa pasen a dependen a partir de ahora de Santiago. El mecanismo se llevará a cabo de mutuo acuerdo y a través de una comisión mixta entre ambos colegios, decisión que ya ha sido comunicada al menos a los letrados santiagueses en el boletín informativo que remiten a todos los miembros. Los trabajos, que se iniciarán este mes, pondrán especial atención a la nueva organización del turno de oficio.

consecuencias

Un centenar de letrados del colegio coruñés afectados. Cerca de un centenar de letrados del Colegio de Abogados de A Coruña deberán ingresar en los próximos meses en el Colegio de Santiago. Los letrados de Negreira, Ordes, Padrón y Arzúa tendrán que afiliarse de forma obligatoria al colegio de Santiago, tal y como obliga la ley. Podrán continuar en el de A Coruña si lo desean, pero si solo quieren seguir en el segundo deberán cambiar su despacho a una localidad que dependa de A Coruña. En total, cerca de cien letrados del colegio de A Coruña, que cuenta con cerca de 3.400 miembros, estarán afectados por la sentencia del Supremo.

sentencia de la nueva demarcación judicial