Cruce de críticas por la libre designación en jefaturas a la que ya recurrió el bipartito

a coruña / la voz

A CORUÑA

El BNG considera ilegal la forma en la que se están cubriendo las direcciones de servicio, un método que se empleó en el 2008

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG anunció su intención de recurrir el sistema de cobertura de una docena de jefaturas de servicio en el Ayuntamiento, por el método de libre designación. De hecho, 20 funcionarios ya han dado un paso similar.

El portavoz de la formación, Xosé Manuel Carril, citó ayer jurisprudencia apuntando que ese tipo de convocatorias resultaba ilegal, y citó como ejemplo sendas sentencias del TSXG anulando otros tantos concursos en Ferrol y Ourense.

En ambos casos -y según Carril en A Coruña pasa lo mismo- no se ha motivado ni razonado tal necesidad, cuyo uso se considera excepcional.

El problema, indica el edil, es que está pendiente de pronunciarse el Constitucional sobre la norma que amparaba ese tipo de contratación. «Por tanto, o PP está amparándose nunha lei que está neste momento no Tribunal Constitucional a iniciativa do propio TSXG», dice Carril.

Fuentes del gobierno local indican, por su parte, que el puesto de jefe de control financiero se cubrió así a petición del interventor y con un informe suyo motivándolo, y recuerdan que en el 2008 el bipartito cambió la RPT y sometió a libre designación todas las jefaturas de departamento, modificación anulada por sentencia en el 2010.

Recuerdan además desde el gobierno local que ya ganaron dos pleitos a la CIG, uno por la RPT del 2013 y otro por la convocatoria de jefaturas de servicio del 2012, y dicen que los once puestos no supondrán más costes.