Padre Rubinos abre con todas sus plazas ocupadas

Rodri García A CORUÑA

A CORUÑA

La nueva sede de la institución benéfica, financiada por la Fundación Amancio Ortega, empezará a funcionar el próximo miércoles con la escuela infantil

01 sep 2014 . Actualizado a las 18:25 h.

La entidad benéfica Padre Rubinos estrena sede. Las nuevas instalaciones, con casi 16.000 metros cuadrados, ya están ocupadas al cien por cien con 146 usuarios en la residencia de mayores o 95 plazas en la escuela infantil. Serán precisamente los escolares de 0 a 3 años los que estrenen el próximo miércoles estas dependencias que, según recordaban esta mañana sus responsables, mantienen la idea inicial del fundador de la entidad, Antonio Rubinos Ramos: «... aquí está el servicio, el gran servicio que presta a la sociedad coruñesa con su casa abierta día y noche para recibir a todos, sin más instancias ni documentos que la propia necesidad e indigencia, que en muchos casos no admite trámites ni dilaciones...». Y con esta idea ha venido funcionando durante casi un siglo.

El nuevo albergue para transeúntes tiene 70 plazas para estancias cortas y otras 40 para reinserción, un programa este último novedoso y con el objetivo de facilitar la inserción laboral, con una formación previa, a determinadas personas. El albergue cuenta con un comedor para 165 personas si bien el objetivo es que tanto a la comida como a la cena se puedan dar dos turnos de comidas. Este albergue cuenta con un centro de atención continuada que estará abierto todos los días y que tiene capacidad para 77 personas. Completan las instalaciones la residencia para las diez monjas, Hijas de la Caridad, que llevan décadas atendiendo a los usuarios y contarán con una iglesia.

El diseño de la nueva sede es de la arquitecta Elsa Urquijo que lo calificó como «arquitectura silenciosa, que el espacio hable por si mismo». También apuntó que el color blanco de todo el conjunto es para aportar más claridad, una de las notas más llamativas junto con la horizontalidad de todo este equipamiento.

La Fundación Amancio Ortega ha aportado 25 millones de euros para la construcción de estas instalaciones y el equipamiento de la misma que llega hasta la colocación del jabón en los cuartos de baño. Óscar Ortega, directivo de dicha fundación, afirmó, tras el visionado de un vídeo de las instalaciones: «parece infografía pero es una realidad».

En cuanto a las actuales instalaciones que Padre Rubinos tiene en Labañou, el presidente de la institución, Eduardo Aceña, indicó que la idea es seguir manteniendo su función solidaria y que por el momento «aún estamos negociando» posibles opciones.

A la inauguración oficial la nueva oficial de la nueva sede de Padre Rubinos, el próximo miércoles, está prevista la asistencia de numerosas autoridades, encabezadas por el presidente de la Xunta.

Posteriormente, el traslado de personal y la ocupación de la nueva sede se irá haciendo de forma paulatina y sus responsables estiman que se hará en un mes.