«Un pacto de perdedores no debe poner alcalde»

La Voz

A CORUÑA

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Julio Flores es el portavoz del gobierno local y primer teniente de alcalde.

-¿Qué han hecho en estos tres años que les haga merecedores del voto?

-Somos una ciudad con más presupuesto, menos deuda, mejores servicios públicos y menos impuestos municipales. Hemos pagado 50 millones del agujero de 170 que nos dejó el bipartito y hemos desbloqueado muchas infraestructuras pendientes. Somos la ciudad más solidaria y el motor económico de Galicia. Alvedro lleva siete meses creciendo y la inversión en ocio y cultura ha tenido un importante retorno social y económico.

-¿Se cree capaz, y cómo, de romper el rechazo que genera la política?

-Aunque somos el partido más votado, los ciudadanos nos piden trabajar, explicar e ilusionar más. No es fácil poner orden después de que otros hayan tirado la casa por la ventana, pero creo que los coruñeses sabrán reconocer el esfuerzo.

-¿Cuáles fueron el mayor acierto y el error más grave del gobierno local?

-Hemos acertado al eliminar el despilfarro del bipartito y destinar el dinero ahorrado para lograr el mayor presupuesto de Servicios Sociales de toda Galicia e invertir tres veces más que cualquier otra ciudad gallega en los barrios. El error ha sido convocar sin éxito a la oposición al Pacto Local por el Empleo, donde estamos trabajando con veinte entidades para lograr una disminución del paro de más de 2.500 personas e incrementar 3.000 afiliaciones a la Seguridad Social en lo que va de año. Aún así, queda mucho por hacer y no podremos contar con una oposición que solo saber restar.

-¿Es justa la reforma electoral de Rajoy?

-Siempre me ha parecido mejor ganar los partidos en el campo. Un alcalde nunca debería de ser el resultado de un pacto de perdedores en los despachos y el rechazo de los partidos de la oposición a la propuesta de que gobierne el candidato más votado significa que se ven perdedores en las próximas municipales.