La oleada de robos se extiende a Culleredo, Cambre y Oleiros

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

CESAR QUIAN

Toda una planta de viviendas fue asaltada en las proximidades de Alvedro

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La avalancha de robos que ha padecido A Coruña durante todo el mes de agosto se extiende a la comarca. El fin de semana pasado todas las viviendas de una quinta planta de un edificio de Costa da Lonxa en Culleredo fueron asaltadas. Igual que había ocurrido en el pasado, el objetivo de los cacos era doble. Por un lado, cantidades de dinero en metálico. Por otro, todas las joyas que se encontraban a su paso. Al resto de objetos de valor, como televisores de último modelo u ordenadores, no se les hace ni caso.

Sin embargo, no fueron en ningún caso robos limpios. Aquí se forzaron y reventaron las cerraduras, causando importantes destrozos en las puertas. De ahí que centrasen todos los robos en una misma planta del inmueble. Al saber que ninguno de los pisos se encontraba habitado, podían hacer ruido sin llamar la atención de los vecinos colindantes. Este modus operandi los diferencia, en principio, de los que operaron en diferentes barrios coruñeses, que entraban sin causar destrozos ni hacer el más mínimo ruido. De cualquier modo, no se descarta que sea la misma banda usando otro método.

La investigación de este suceso la lleva actualmente la Guardia Civil. Debido a ello, ha reforzado su presencia en las calles para evitar nuevos delitos. Fuentes del Instituto Armado señalaban ayer que durante esta semana no se produjo ninguna denuncia de robo, tranquilizándose en cierto modo la zona. A las patrullas que habitualmente vigilan el municipio, se han sumado ahora equipos de investigación que pasan desapercibidos al trabajar de paisano. Estos refuerzos se producen, sobre todo, en las últimas horas de la tarde y la noche. Se trata del horario en el que normalmente se producen los robos en viviendas.

Además de ello, la Guardia Civil ha activado esta semana su Servicio de Intervención Rápida (SIR). Se trata de un dispositivo de emergencia compuesto por cinco o seis vehículos Patrol. Se plantan controles por sorpresa en puntos estratégicos de la carretera. En esos controles, los integrantes del SIR suelen pedir la documentación a los viajeros, pudiendo revisar, además, sus vehículos.

Además de esos robos en pisos en Culleredo, se han registrado diferentes robos en garajes de Cambre y Oleiros. Fuentes de la investigación descartan que se trate de las mismas personas que asaltaron viviendas y apuntan a otra banda. El botín resulta muy diferente: buscan motos de alta cilindrada y bicicletas de valor. Se sospecha que se venden en otros países.

Críticas del PSOE de A Coruña

El grupo municipal del PSOE ha salido el paso de los robos producidos en A Coruña y critica el hecho de que el alcalde no presida la Junta Local de Seguridad hasta finales de septiembre. También acusa a la Delegación del Gobierno de dar a entender que los robos se producen porque los vecinos no toman las debidas precauciones.

«Ante uno de los momentos de mayor inseguridad que han vivido los coruñeses la respuesta del PP es culpabilizar indirectamente a los vecinos y recomendarles que recurran a servicios privados», señalan los socialistas que han pedido explicaciones al gobierno local exigiendo una respuesta inmediata. «La única respuesta ha sido negar el problema», concluyen desde el grupo socialista.