El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña será distinguido con la Medalla al Mérito de la ciudad

La Voz

A CORUÑA

La concesión se debatirá en el próximo pleno a propuesta del alcalde

31 ago 2014 . Actualizado a las 13:56 h.

El Gobierno local llevará al próximo pleno, previsto para el 8 de septiembre, la concesión al Colegio Oficial de Médicos de A Coruña de la Medalla al Mérito de Oro. La entidad recibirá, a petición del acalde, este reconocimiento municipal por 120 años de entrega y como homenaje a la profesión médica, tan vinculada a la ciudad .

La distinción, en la categoría de Oro, es una distinción municipal que tiene en cuenta la trayectoria o los actos singulares de especial trascendencia que hayan desarrollado personas o entidades propuestas para su concesión en los ámbitos de la cultura, el arte, el deporte, el medio ambiente o la acción social y que redunden en beneficio de la sociedad coruñesa. El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña cuenta con 6.000 colegiados, de los cuales casi la mitad viven y prestan sus servicios en la ciudad y su área metropolitana.

La historia de los tres últimos siglos de la ciudad, señala el Ayuntamiento, va unida a los médicos y a la medicina. El hoy Hospital Abente y Lago, antiguo Hospital Militar, fue el centro de referencia para los heridos de la Guerra de Cuba; el Lazareto y el Hospital de Oza forman parte de los anales de la medicina española; y los médicos del CHUAC realizaron los primeros trasplantes de Galicia y pusieron en práctica técnicas y procedimientos de vanguardia a nivel gallego y nacional. Además, el sector sanitario coruñés es uno de los más pujantes. En el área sanitaria de A Coruña, trabajan 7.000 profesionales de la salud y alberga, también, una amplia relación de centros hospitalarios.