Ocho rescates en un día en el Orzán y Matadero

Iria Pérez Gestal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Los socorristas se apostaron en la orilla para tratar de advertir a los bañistas del riesgo de ser arrastrados por las olas.
Los socorristas se apostaron en la orilla para tratar de advertir a los bañistas del riesgo de ser arrastrados por las olas. marcos míguez< / span>

La fuerte resaca arrastró a los bañistas que disfrutaban en la orilla

30 ago 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Ocho personas tuvieron que ser rescatadas ayer en las playas de Orzán y Matadero. El motivo, un mar aparentemente tranquilo pero peligroso, con una fuerte resaca que arrastraba incluso a los bañistas que tan solo se acercaban a la orilla a mojar los pies. En los dos arenales coruñeses ondeó la bandera roja durante todo el día, pero el momento más crítico fue entre las 12.00 y las 13.30 horas. El mar venía con mucha fuerza, y cogió desprevenidos a dos niñas de 11 y 12 años y cuatro personas de mediana edad que nadaban o paseaban junto a la orilla. Los adultos tenían entre 33 y 70 años, y salvo una eran todos hombres. «Fueron rescates sencillos porque no hubo que meterse mar adentro para rescatar a los bañistas», explica el responsable del área de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos García Touriñán.

Trasladado al hospital

Ya por la tarde, otro hombre de 73 años y natural de Inglaterra fue socorrido por problemas cardíacos y tuvo que ser trasladado al hospital por seguridad, ya que presentaba una hemorragia.

Aunque en principio ha sido algo puntual, debido a la complicada situación en el mar en la mañana de ayer, se han reforzado los medios de salvamento con tres socorristas más y una embarcación que vigila a los bañistas desde el agua. Además, se insiste en la necesidad de que los usuarios de las playas extremen las precauciones, sobre todo cuando se advierta con bandera roja de que el mar no reúne las condiciones de seguridad para el baño. Con todo, el número de incidencias en las playas coruñesas en lo que va de verano ha sido menor que en el 2013. Ha sido precisamente en Orzán y Matadero, las playas que ayer fueron escenario de los rescates, donde más ha descendido esta cifra: los dos arenales registraron un 74 % menos de accidentes que en el mismo período del año pasado. El agua más nítida y ligeramente más templada ayudó a reducir en un 70 % las picaduras de escarapotes, y todavía más se redujeron los avisos por traumatismos.