Abierto al tráfico el paso sobre la tercera ronda en la Zapateira

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Los coches ya circulan sobre el viaducto que cruza la tercera ronda en la Zapateira.
Los coches ya circulan sobre el viaducto que cruza la tercera ronda en la Zapateira. césar quian< / span>

El viaducto se suma este mes a la nueva rotonda de Novo Mesoiro

28 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La tercera ronda se acerca poco a poco a su remate. El último paso ha sido la apertura al tráfico de uno de los viaductos sobre la nueva arteria de la ciudad, un paso elevado ubicado en la Zapateira. Hasta ahora los coches podían pasar por una vía provisional, desde ahora ya tienen la definitiva a la espera de que se acabe en la zona otro viaducto similar.

Las obras ahora rematadas son las mismas que en mayo obligaron a cortar un carril en la antigua carretera, provocando kilométricas retenciones que llevaron a los vecinos a solicitar al Ayuntamiento que concentrara las actuaciones durante los meses de verano para evitar el impacto que podrían tener durante el resto del año, cuando la universidad está a pleno rendimiento y por el área circulan decenas de buses escolares.

Sin atascos

Fueron escuchados y los trabajos ya están rematados mientras prosiguen sin interrupción los que quedan del resto del trazado. En estos momentos, las máquinas trabajan debajo de ese mismo viaducto para completar lo que falta entre la Zapateira y Lonzas.

A lo largo de este año se vieron algunos avances en unas actuaciones que llevaban años eternizándose. En la parte que asume la Xunta -la de la Zapateira la paga el Ministerio de Fomento- se llevaron a cabo las pruebas de carga de los viaductos durante el pasado mes de junio. Poco antes, en abril, se dio un paso especialmente relevante con la apertura parcial del nudo de Lonzas, una trampa durante años para los conductores, condenados a sufrir unos atascos crónicos. Con los nuevos desvíos, que permiten acceder al centro a través de Salgado Torres desde la rotonda, esa situación se ha suavizado.

Entre las actuaciones visibles más recientes figura también la apertura de la nueva rotonda frente a Novo Mesoiro, por la que se puede circular desde principios de este mes.

Todas estas medidas son pasos parciales cuya utilidad definitiva se podrá ver desde mediados del año próximo. Está previsto durante la primavera del 2015 que la tercera ronda esté plenamente operativa en todos sus tramos. Entonces tanto los vecinos de la Zapateira como los de Novo Mesoiro estarán mucho mejor conectados con la ciudad, como también lo estarán los coruñeses con las grandes infraestructuras como la A-6 o el aeropuerto. Desde esta semana esa realidad está algo más cerca.