Más del 43 % de los coruñeses son socios de la bibliotecas municipales

Rodri García A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cultura actualiza por primera vez los datos de los más de 107.000 inscritos

28 ago 2014 . Actualizado a las 20:51 h.

«Lo bueno no es solo que exista esta red de bibliotecas sino que se utilizan, tienen mucha vida». Es el argumento de uno de los usuarios habituales de las bibliotecas municipales coruñesas que siguen sumando nuevos socios hasta alcanzar una cifra sorprendente. Desde la Concejalía de Cultura, de la que dependen las bibliotecas, destacan que en tres años el número de socios ha llegado hasta los 107.136.

El mencionado registro corresponde al pasado mes de diciembre y el mismo supone un aumento, en unos tres años, de más de 22.000 personas que utilizan las bibliotecas municipales. Estas dependencias están formadas por ocho centros de los cuales los del Ágora, Castrillón, Fórum Metropolitano, Monte Alto, Los Rosales y Sagrada Familia son de carácter generalista y los otros dos cuentan con fondos especializados, uno de ellos en literatura infantil y juvenil y otro en estudios locales sobre A Coruña.

Desde la Concejalía de Cultura indican que se está llevando a cabo una revisión de la base de datos de las bibliotecas municipales una tarea que se hace por primera vez, afirman. Destacan que la actual cifra de socios significa que el 43,4 por ciento de la población de la ciudad está asociada a las bibliotecas municipales.

Tres millones en Facebook

Entre los datos del resumen de las actividades llevadas a cabo durante el 2013 están que han recibido más de 1.071.000 visitas, los préstamos realizados fueron más de 423.000, el número de actividades por cada mil habitantes pasó de 5,6 en el 2011 a 9,3 dos años más tarde, o que el número de visitas recibidas en el Facebook de las bibliotecas superó las 2.918.000.

Las bibliotecas municipales de A Coruña han sido elogiadas por gentes del mundo de la cultura, como el director de la editorial Xerais, Manuel Bragado: «O coruñés é un modelo que eu non dubidaría en emular». Calificó este servicio como «unha modélica rede municipal». Y es que la oferta de estas bibliotecas incluye material actualizado y que está en distintos soportes que van desde libros, a deuvedé, pasando por cedé o revistas, además de disponer de conexión gratuita a Internet y contar con un horario de apertura de 12 horas diarias, de lunes a sábados.