El gobierno local y oposición rechazan los trazados de Fomento 1 y 3 para Langosteira

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

No hubo unanimidad, en cambio, sobre la mejor opción. PP y TeGa defienden la 2A, BNG y PSOE piden otra alternativa

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La junta de portavoces de ayer entre el gobierno y la oposición permitió que se vayan definiendo las posturas acerca de los trazados del tren a Langosteira propuestos por el Ministerio de Fomento. Uno de los asuntos en los que se alcanzó acuerdo fue en el rechazo unánime del trazado 1 y 3, mientras que hubo disparidad de opiniones sobre el trazado 2, que iría soterrado en casi su totalidad. PP y TeGa apoyan esta opción, pero PSOE y BNG consideran que sería mejor analizar otras alternativas posibles, sin descartar el trazado norte como una posibilidad más.

En la reunión, que duró cerca de dos horas, también se aprobó por unanimidad la contratación de una empresa que preste asistencia técnica al Concello para la elaboración del informe técnico que presentarán ante Fomento. También coincidieron todos los asistentes al encuentro de ayer que se pida ante el ministerio que dirige Ana Pastor la ampliación del plazo para presentar alegaciones, que finaliza el 23 de septiembre en el caso de vecinos y asociaciones, mientras que el Concello tiene hasta octubre.

También existe división sobre las propuestas presentadas por Fomento entre las asociaciones de vecinos. La de Rañobre y la plataforma de afectados por el puerto exterior a Langosteira están de acuerdo en que la opción 2A que propone Fomento -la que contempla que el trazado del tren a Langosteira vaya soterrado en un 90 % desde Vío hasta Suevos- es la que menos afecta a los núcleos poblaciones y la menos lesiva.

Una postura que también mantuvo San Xosé Obreiro de Meicende. No están de acuerdo la asociación de Morás y Manuel Murguía de Oseiro, que apuestan por recuperar el trazado del tren que circularía por el antiguo corredor norte, un trazado que no fue contemplado por Fomento en el estudio definitivo. Además, la asociación de vecinos de Morás anunció en la reunión de la pasada semana que tratará de impugnar la exposición pública del documento de Fomento alegando una cuestión formal, al no tener en cuenta el estudio de informe ambiental del Eje Atlántico.

La propuesta de trazado que mejor puntuación obtiene en el informe elaborado por Fomento es la que discurriría por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Rañobre. Es la número 3 y obtiene mejor puntuación en cuanto al criterio funcional y económico. La alternativa 1 iría, en cambio, por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Suevos sin entrar por Rañobre. Y la 2A iría en paralelo al vial de acceso al puerto exterior por Pocomaco, Meicende, Pastoriza, Monticaño y Suevos.