Un depósito soterrado causó la fuga de gas en el Ligal de Bergondo

Susana Acosta
S. Acosta BERGONDO / LA VOZ

A CORUÑA

Técnicos de Repsol procedieron a quemar la sustancia acumulada

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A pesar de que la Consellería de Medio Rural aseguró ayer que la fuga del gas de Bergondo procedía de una tubería del edificio Ligal de Bergondo, fuentes consultadas informaron de la existencia de un depósito soterrado y abandonado que albergaba gas en su interior y que provocó la fuga del domingo. Nadie sabe concretar desde cuándo tiene el depósito la sustancia inflamable, ni por qué no se vació también este depósito en el momento de abandonar la actividad del edificio del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) de Guísamo, como sí se hizo con el resto de instalaciones que en ese momento estaban en funcionamiento.

Técnicos de Repsol se desplazaron ayer por la mañana a la zona para comprobar si existía gas en estos depósitos abandonados, arrojando un resultado positivo por lo que procedieron a quemar la sustancia inflamable. En los trabajos, que continuarán en el día hoy, participaron agentes de Protección Civil de Bergondo.

Por su parte, Anova de Bergondo criticó ayer la «irresponsabilidade» de la Xunta ante el «lamentable estado de conservación» de las instalaciones. Considera a la Xunta como «máxima responsable do que está acontecendo» y no entiende que el Concello «permaneza á marxe de tamaño grao de deterioro nunhas instalacións públicas que se asentan no noso termo municipal». Hecho que fue negado en todo momento por el propio Ayuntamiento, que indicó que en cuanto tuvo conocimiento de la fuga, se puso en contacto con Medio Rural, titular del inmueble para que se hiciera cargo en el asunto.

Al Parlamento gallego

Anova avanzó que se presentarán iniciativas en el Parlamento gallego para aclarar los planes de la Consellería de Medio Rural al respecto y las gestiones de cesión que se mantienen con el Consorcio As Mariñas.