Cambre prohíbe pisar con tacones el área de juegos junto a la iglesia

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CAMBRE

El cartel con las normas genera malestar y promueve una recogida de firmas

26 ago 2014 . Actualizado a las 10:38 h.

La colocación de un cartel informativo con las normas de uso del área infantil del parque da Igrexa, en el centro de Cambre, ha generado estupor y malestar entre algunos vecinos y usuarios. En concreto, la prohibición de que no se puedan usar tacones altos, no se pueda jugar al balón, andar con patinete o gritar. «Estas prohibiciones no tienen sentido. Esto es un parque. ¿Para qué lo queremos si los niños no pueden jugar aquí a la pelota?», se preguntaba ayer una madre.

Varios usuarios de la zona comentaban por la tarde en corrillos el contenido los tres carteles que están instalados en los accesos al parque. Aseguraban que, en caso de que no se rectifique, presentarán quejas de forma individual en el registro municipal o bien organizarán una recogida de firmas para pedir que se modifique esa norma. «Es una tomadura de pelo, porque se coartan los derechos de los niños. Deberían replantear estas normas», indicaban las madres.

Solo para un área delimitada

Desde el Ayuntamiento explicaron que esa norma, en realidad, se refiere al área delimitada en la que hay juegos infantiles y que no se refiere a la zona de césped natural. «Lo que se pretende es que no entren perros en el recinto, o que los niños no jueguen al balón entre las mesas de las cafeterías y los soportales, porque eso sí molesta a los vecinos. En todo caso, el departamento de Obras colocará en los próximos días un cartel aclaratorio explicando que las normas se refieren al área de juegos, no a todo el parque», avanzaron.

El cartel delimita el horario del área de juego (de 9.00 a 22.00 horas en invierno, y de 9.00 a 23.00 horas en verano) y recuerda varios artículos de la normativa municipal, entre ellos que se sancionará con hasta 1.500 euros «cantar, gritar, vociferar, especialmente en horas de descanso nocturno». También destaca la prohibición del uso de los juegos por parte de mayores de edad, del acceso de animales, de fumar en el recinto, jugar con el balón o acceder «con calzado de tacón alto ou tacos». Los responsables municipales aclararon que se prohíbe acceder con tacones para que no se deteriore el suelo de hierba artificial y para que las personas que calcen este tipo de zapatos no sufran lesiones ya que, podrían quedar enganchadas y caerse. Los padres piden también que se aclare la edad límite para el uso de los juegos, ya que el cartel indica que es para niños de 0 a 4 años y, en algunos de los juegos, se amplía la horquilla de edad hasta los 6 años.