El tren a Langosteira no llega a buen puerto para los vecinos

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Reunión de vecinos por el tren a Langosteira
Reunión de vecinos por el tren a Langosteira MARCOS MÍGUEZ

Las asociaciones de Morás, Suevos y Manuel Murguía quieren impugnar el estudio de Fomento alegando una cuestión formal

23 ago 2014 . Actualizado a las 16:10 h.

Tal y como habían anunciado antes de la reunión, la asociación de Rañobre y la plataforma de afectados por el puerto exterior a Langosteira están de acuerdo en que la opción 2A que propone Fomento -la que contempla que el trazado del tren a Langosteira vaya soterrado en un 90?% desde Vío hasta Suevos- es la que menos afecta a los núcleos poblaciones y la menos lesiva. Una postura que también mantuvo San Xosé Obreiro de Meicende. No están de acuerdo la asociación de Morás y Manuel Murguía de Oseiro, que apuestan por recuperar el trazado del tren que circularía por el antiguo corredor norte, un trazado que no fue contemplado por Fomento en el estudio definitivo.

Sobre esta división de opiniones se centró la reunión de ayer entre asociaciones de Arteixo afectadas y representantes de partidos políticos. Asistió además de las entidades mencionadas, Santirso de Oseiro, representantes del BNG, PSOE, Podemos y UPyD. No faltó tampoco representantes del gobierno local, como el edil de Urbanismo, Alberto Castro, y el de Medio Ambiente, Víctor Merelas.

Castro aprovechó también para explicar que el corredor norte es «inviable técnicamente» al pasar cerca del embalse de Meicende: «Unha vía do tren non pode pasar por unha zona inundable e esta opción obrigaría a derribar corenta vivendas de Meicende», explicó el concejal.

Por su parte, la asociación de vecinos de Morás anunció que tratarán de impugnar la exposición pública del documento de Fomento alegando una cuestión formal, al no tener en cuenta el estudio de informe ambiental del Eje Atlántico. Y en lo que todas las partes están de acuerdo es que el trazado 1 y 3 no beneficia a nadie. Quedaron emplazados a una nueva reunión en el Concello de Arteixo la próxima semana.