La plataforma de afectados por el puerto exterior apoya el trazado del tren subterráneo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

La opción 2A circularía paralela al vial de acceso al puerto exterior que se ve en obras en la imagen.
La opción 2A circularía paralela al vial de acceso al puerto exterior que se ve en obras en la imagen. fomento< / span>

Los vecinos de Rañobre también se decantan por esta opción aunque tomarán la decisión después de la reunión de hoy

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La plataforma de afectados por el puerto exterior tiene muy claro cuál es el mejor trazado del tren a Langosteira: «Imos apoiar o trazado que menos afecta a poboación e que para nós é o coñecido coma 2A. Estableceremos as alegacións oportunas para que se faga. É a nosa postura como plataforma veciñal, sen entrar en polémicas e en temas políticos», indicaron desde la agrupación que aglutina a los residentes afectados por la construcción de puerto exterior coruñés.

Y es que más allá de la decisión que se adopte hoy en la reunión que está prevista en el local social de Uxes, la plataforma tiene clara su postura: «A reunión será unha toma de contacto. Nós o que lle pedimos ao goberno local e que fixera unha reunión cos partidos políticos, coas asociacións e cos veciños. E consideramos que a opción 2A é a menos prexudicial para os veciños porque vai todo soterrado menos uns 300 metros que sae a vía do tren á vista. É a que menos afecta», indican desde la plataforma que quiere desvincularse totalmente de colores políticos: «Nós miramos polo ben dos veciños, pero non entramos en temas políticos. Somos unha plataforma de afectados», indicaron.

Parece que los vecinos de Rañobre también se decantan por este trazado, aunque esperaran a la reunión de hoy para tomar una decisión firme: «Para nós o mellor trazado é o que vai paralelo ao vial, así non quedan afectadas máis zonas», indicaron desde esta asociación. En cambio, en la zona de Morás y Uxes apuestan por recuperar el trazado del corredor norte.

Por su parte, el Concello de Arteixo defiende la opción 2A que implica que el tren vaya en túnel en la mayor parte del trayecto. El gobierno local ya anunció que un informe técnico defenderá la idoneidad de este trazado. Y es que para el Concello de Arteixo, la propuesta elegida por el Ministerio de Fomento es la más larga y la que más núcleos de poblaciones afecta. Además, también considera el equipo de gobierno que el propio estudio informativo les da la razón al ser su trazado preferente el que obtiene mejor puntuación en cuanto al criterio técnico y el de menor impacto ambiental. Mientras, la propuesta defendida por Fomento -y que iría por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Rañobre- obtiene mejor puntuación en cuanto al criterio funcional y económico, ya que la diferencia entre uno y otro trazado es de 28 millones de euros.

El recorrido defendido por el Concello es el segundo mejor valorado de manera global. Pero, además del coste, Fomento considera que otro de los problemas de este trayecto es su funcionalidad: «Aunque presenta buenos tiempos de recorrido es penalizada por no permitir la ubicación de un apartadero, por generar la mayor longitud de ocupación de la línea ferroviaria del eje atlántico y por presentar una significativa ocupación de la explanada portuaria al acceder por el norte», según figura en el documento.