A Coruña será la ciudad del mar a mediados de septiembre

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El festival Marea Alta acogerá entre el 16 y el 21 el próximo mes exposiciones, debates y talleres sobre el mundo marino

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mar será el eje central del festival Marea Alta, que tendrá lugar en A Coruña entre el 16 y el 21 de septiembre. Durante estos días la ciudad acogerá un evento que se aproximará el mar desde un punto de vista lúdico, educativo, científico y artístico. Así, se desarrollarán exposiciones, debates, talleres, entre otras actividades con el fin de fomentar la defensa del mar y el medio marino en general.

En el programa destaca la exposición del colectivo Skeleton Sea. En ella varios artistas internacionales aportan esculturas de gran tamaño hechas con desechos recogidos en las playas. Se trata de coloristas figuras cuyo mensaje va más allá del arte. Las piezas se podrán ver en Palexco del 16 de septiembre al 2 de noviembre. En paralelo, el Kiosco Alfonso tendrá con el mismo calendario Spill, la muestra del fotógrafo Daniel Beltrá, quien documentó en su día el Golfo de México. Las dos exposiciones contarán con visitas comentadas.

Dentro del apartado de proyecciones destacan el 20 de septiembre Mar de un bosque encantado de Jorge Candán, el 18 de septiembre Los tiburones de las islas Pitcairn de Enric Sala y el 17 de septiembre el documental Objetivo: salvar los océanos. Todas ellas tendrán lugar en la Domus.

Encuentros y charlas

Uno de los puntos fuertes del festival se encuentra en los encuentros y charlas que se llevarán a cabo en él. El 16 de septiembre serán los artistas de Skeleton Sea los que expliquen su labor y sus planeamientos. El 17 se tratará el tema de la relación entre el surf, el arte y el activismo, así como las sinergias y alianzas para preservar el mar. El 18 será el turno para abordar el pasado y el presente de los océanos. Y el 19 se celebrará un café teatro de divulgación científica. Todos, en Palexco.

Marea Alta incluirá también talleres. Juan Pablo Moreiras impartirá uno sobre fotografía de proyectos de conservación el 19 en el Kiosco Alfonso. Los días 18, 20 y 21 se llevará a cabo una quedada fotográfica en la lonja y mercados municipales sobre el recorrido de la pesca hasta llegar a la mesa.

Ya, por último, el festival se completará con un mercado en el que se exaltarán los productor del mar, con catas, actividades familiares y exhibiciones culinarias.