Betanzos asume el mantenimiento del Camino Inglés sin ayudas de la Xunta

Susana Acosta
S. Acosta BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

El Concello pide al Gobierno gallego colaboración para la limpieza y el desbroce

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Harto de asumir el coste del mantenimiento del Camino Inglés a su paso por Betanzos, el Concello no está dispuesto a continuar con esta situación y denuncia que no ha recibido «ni una sola ayuda por parte de la Administración autonómica» para realizar los trabajos de desbroce y limpieza del Camino en su término municipal. Considera el gobierno local, que la Xunta debería colaborar de forma más directa en el mantenimiento de estas vías ya que en los últimos meses el aumento de peregrinos por esta ruta es notable y considera que el Gobierno gallego debería implicarse más en la conservación del mismo, «un atractivo turístico más para muchos ayuntamientos que no se debe descuidar», indica el concejal de Infraestructuras, Antonio Vázquez Lorenzo.

«Los ayuntamiento somos conscientes de que debemos colaborar también para mantener la ruta, pero no asumir todo el coste de mantenimiento, necesitamos tener ayudas», prosiguió.

Además de la limpieza, Vázquez Lorenzo también considera que es necesario mejorar la señalización, «algo de lo que se vienen quejando muchos peregrinos».

Olvidados en los mapas

Otro de los aspectos que el gobierno local denuncia desconocer es la situación en la que se encuentra la actualización de las mapas de la ruta xacobea. Denuncia el gobierno local que en el 2009 y el pasado año se solicitó a la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo que incluyese en el Camino del Cantábrico la ruta de unión entre Vilalba y Betanzos, «tendo en conta a importancia que ten para Betanzos este traxecto».

Considera el Concello que a pesar de que el número de peregrinos que llegan a Betanzos aumentó en los últimos años, la señalización en los mapas oficiales de esta ruta «posibilitaría la llegada de más visitantes a la ciudad». Relata que a pesar de realizar de forma oficial la inclusión de Betanzos en los mapas, «a día de hoy no hay comunicación alguna por parte de la Administración autonómica». Para el gobierno municipal de Betanzos resulta incomprensible que los mapas xacobeos no recojan el camino entre Vilalba y Betanzos, «teniendo en cuenta que hay documentos históricos que certifican esta ruta».

Explica que a Betanzos llegaban en la Edad Media tres caminos, uno desde Sada, otro desde Ferrol y el camino Cantábrico desde Ribadeo, pasando por Vilalba y sobre una vía romana. El de Ferrol es el denominado, Camino Inglés.