Quejas por la falta de acceso al bus escolar en Cambre

P. Barro CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

Los socialistas piden rutas para quienes no usen el comedor escolar.
Los socialistas piden rutas para quienes no usen el comedor escolar.

El PSOE dice que hay alumnos que no pueden acceder al servicio y que otros tienen que esperar una hora para ir a casa

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El portavoz del Partido Socialista de Cambre, Augusto Rey, criticó ayer al gobierno local por las «deficiencias» del servicio de transporte escolar para el próximo curso. El también secretario general de los socialistas cambreses denunció que, tal y como está contemplado, habrá muchos jóvenes que no puedan optar a este servicio. Rey puso como ejemplo el IES Afonso X O Sabio de A Barcala, en el que solo tendrán derecho al transporte los alumnos de ESO que vivan en un radio de más de dos kilómetros.

Asimismo, el portavoz socialista apuntó que en centros como el Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, donde las clases terminan a las 14.30 horas, los alumnos que no opten al servicio de comedor deberán esperar una hora por el autobús que les lleva a sus casas. Para él esta situación es una «vergüenza». «No podemos concebir cómo no se habilita un transporte escolar para los niños y niñas que no deseen o no puedan recibir la prestación de comedor escolar», señala Rey.

La solución a este problema pasa, según los socialistas cambreses, por la universalización del servicio de comedor escolar, tal y como se aprobó en pleno a instancias de su formación. «Si a día de hoy no se ha puesto en marcha es por la incompetencia de Manuel Rivas», añadió.

Respuesta del gobierno local

Desde el Concello, no dudaron en calificar las acusaciones del PSOE de «desproporcionadas y alarmantes». La concejala de Educación, María Jesús González, aseguró que de momento no existe ninguna lista definitiva «ni en cuanto a comedores ni a transporte escolar». En cualquier caso, garantizó que su principal preocupación es que no se quede nadie sin estos servicios cuando tengan derecho a ellos.

En este sentido, González explicó que todos los escolares que tienen derecho al transporte escolar lo tienen también al comedor, por lo que se pueden quedar a comer en el centro sin ningún problema. Solo las familias cuya renta per cápita supere los 9.000 euros netos al año deben abonar un suplemento de 4,5 euros al día.

En relación a los alumnos del Afonso X O Sabio, la concejala de Educación, recordó que la distancia fijada en el decreto al que hace referencia Rey se fijó en los años ochenta. Por este motivo, le resulta sorprendente que el portavoz socialista se preocupe 20 años más tarde por esta cuestión. Respecto a las paradas del bus, María Jesús González indicó que cualquier persona puede realizar una solicitud excepcional, siempre y cuando pase el recorrido del autobús y haya plazas libres en el mismo. «Estudiaré los casos de las personas que se queden sin autobús para pedir una autorización siempre que sea posible su traslado», garantizó la concejala.