Los escarapotes también cogen vacaciones

A Coruña / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

Las picaduras bajan un 70 % y el resto de incidencias se reducen en un tercio

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las playas de A Coruña son más seguras que nunca. El número de incidencias en los arenales entre el 15 de junio y el 15 de agosto ha descendido un 30 % con respecto al año pasado. La bajada es general en todas las playas y en todos los principales tipos de incidencias. Destaca por ejemplo la reducción del número de picaduras de escarapote, que ha pasado de 138 a 41, casi un 70 % menos. También se han desinflado de forma similar los traumatismos, que han pasado de 18 a 4, y se han producido descensos de más del 50 % en los casos de alergias (de 32 a 15), las picaduras de erizo (de 6 a 3) o las quemaduras solares (de 6 a 2). El único aumento destacable registrado es el de las abrasiones no solares, que pasaron de 88 a 123.

Los principales descensos se produjeron en las playas de Orzán y Matadero, donde bajaron las incidencias un 74 %, mientras que en San Amaro la caída fue del 56 % y en Riazor del 22 %.

El concejal de Seguridad, Julio Flores, atribuyó la bajada en parte al mal tiempo (que también ayudaría a explicar el caso de hipotermia registrado), pero destacó que gran parte del descenso de las incidencias se debe al trabajo de los socorristas y las labores de prevención desarrolladas por el Ayuntamiento. Una teoría que se sustenta en que ya el año pasado se produjo una reducción del 20 % del número de incidencias. A los socorristas les agradeció especialmente los 14 rescates realizados este año, dos menos que el año pasado. Entre ellos destacó el de un hombre mayor que sufrió una parada cardiorrespiratoria, el de una pareja que no podía salir del agua en el Matadero a causa de las mareas vivas, el de dos hermanos, un niño de 7 y una niña de 14 que se lanzó a salvarlo, en la punta de Santa Cristina; y el de un niño al que enterraron de pie en la arena de Oza y que tuvo que ser desenterrado a toda prisa cuando empezó a subir la marea y la arena mojada comenzó a comprimirle el torso.

Todos los rescates salieron bien, aunque alguna de las personas auxiliadas todavía se recupera en el Chuac de sus lesiones.

Además de repasar las incidencias, el director de Seguridad, Carlos García Touriñán, ofreció varios consejos a los bañistas: respetar el color de las banderas y las indicaciones del servicio de salvamento, leer los carteles informativos en las entradas de las playas, procurar no bañarse solo ni alejarse demasiado de la orilla, no tomar comidas abundantes antes de bañarse ni consumir alcohol, no tomar el sol durante mucho tiempo y usar crema solar, vigilar a los niños, no tirarse de cabeza al agua y no utilizar envases de cristal.