Arteixo presiona para que el tren a Langosteira sea subterráneo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Defenderá con un informe técnico la idoneidad del trazado ante Fomento

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Arteixo no quiere conformarse con el trazado del tren a Langosteira propuesto por Fomento. Considera, entre otros aspectos, que el elegido por el departamento dependiente de Ana Pastor es más largo y el que más núcleos poblacionales afecta. Además, indica que el propio estudio informativo les da la razón al ser su trazado preferente el que obtiene mejor puntuación en cuanto al criterio técnico y el de menor impacto ambiental. Mientras que el propuesto por Fomento -y que iría por Uxes, Morás, Vilarrodís, Oseiro y Rañobre- es el que obtiene en el estudio mejor puntuación en cuanto al criterio funcional y económico, ya que la diferencia entre uno y otro trazado es de 28 millones de euros.

Para contrarrestar estos aspectos e intentar que Fomento se decante por la opción preferida por el gobierno municipal, el Concello defenderá con un informe técnico la idoneidad de su trazado preferente ante el departamento de Ana Pastor: «La opción de Fomento -opción 3- tiene una longitud aproximada de 9 kilómetros, mientras que la que defendemos nosotros -opción 2- es de 6,5 kilómetros. También es mucho menor el movimiento de tierras que se haría. Con la opción 2 se moverían 135.000 metros cúbicos, mientras que con la opción 3 serían 1.345.000 metros cúbicos», explicó el alcalde, Carlos Calvelo, que también aclara que el trazado que defiende iría en túnel en un 90 % de su recorrido: «Tendría solo 300 metros en Suevos que no irían subterráneos. Iría paralelo al vial de acceso al puerto exterior y al vial nuevo al Portiño», explica el primer edil, que tiene de plazo hasta octubre para presentar este estudio ante Fomento.

El período de alegaciones para los vecinos termina, en cambio, el 23 de septiembre. Existe cierta preocupación entre los residentes afectados por los trazados. Se están realizando reuniones para mantener una postura común. Todos los afectados pueden acudir al Concello de Arteixo para hacerse con una copia del estudio informativo elaborado por Fomento y donde figuran con exactitud los trazados.