Arteixo afronta la reforma integral del núcleo de Suevos

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Vista aérea del núcleo de Suevos donde el Concello y el Puerto acometerán las obras.
Vista aérea del núcleo de Suevos donde el Concello y el Puerto acometerán las obras. Janet G. valdés< / span>

El Concello renovará las infraestructuras en virtud del convenio con la Autoridad Portuaria por las obras del puerto exterior

21 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Primero fue el turno de Rañobre y ahora le toca al núcleo de Suevos. El Concello de Arteixo aprobó ayer en junta de gobierno destinar 827.000 euros a la reforma integral de esta parroquia, una actuación que beneficiará a todas las calles del núcleo. El objetivo de esta reforma, que se lleva a cabo en virtud del convenio firmado hace dos años entre el Concello y la Autoridad Portuaria como compensación por las obras del puerto exterior de Langosteira, es mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento, los accesos y el estado de los pavimentos de toda la parroquia.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ha señalado que las inversiones del Concello en los últimos años se han centrado en la mejora de las infraestructuras y en dotar a cada parroquia de un centro social, un parque infantil y una pista multideporte de referencia. En el caso de Suevos ya existía un parque infantil y el centro social se inauguró en el 2012 en la antigua casa rectoral. Por este motivo, los trabajos que se realizarán en los próximos meses se centrarán únicamente en la mejora de las infraestructuras.

Colaboración vecinal

Desde el gobierno local arteixán apuntan a que en todas las decisiones sobre las actuaciones a sufragar con cargo a los fondos de las obras del puerto exterior han contado con la colaboración de los vecinos. Entre Suevos y Rañobre, la inversión de la Autoridad Portuaria en Arteixo en concepto de compensación se situará en los 1,8 millones de euros.

Las actuaciones que se llevaron a cabo en la parroquia de Rañobre consistieron en la construcción de un nuevo centro cívico, que supuso un desembolso cercano a los 235.000 euros; un área recreativa con parque infantil, pista multideporte, área biosaludable y jardín, por un montante de 226.000 euros; la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento (225.000 euros) y la adecuación de las vías de comunicación del núcleo, que acarreó un coste de 200.000 euros. Todos estos trabajos, al igual que sucederá en Suevos, redundarán en una mayor calidad de vida para los vecinos de estas parroquias.