María Pita cantó gallego

A Coruña / La Voz

A CORUÑA

Cesar QuianCesar QuianCesar Qu

Xacarandaina reivindicó el folclore como patrimonio de la humanidad

18 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

De la mano de Xacarandaina, la plaza de María Pita vivió ayer su noche más gallega. La formación que dirige Henrique Peón desplegó su mejor hacer para demostrar, con música y baile, las razones que hacen del folclore gallego algo más que una tradición local, dentro de la campaña para reclamar su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

Con la escenografía fiel a la tradición que viene custodiando el grupo desde su fundación en 1978, sobre el escenario la agrupación cultural presentó un montaje único diseñado de forma especial para la ocasión, que ofreció al público un ramillete de piezas populares y rescatadas del folclore popular de la comunidad.

Con los grupos de gaitas y pandereteiras, y la riqueza de los trajes típicos que la formación saca en sus actuaciones, siempre cuidando el respeto a los diseños originales, a lo largo de dos horas fueron sonando en María Pita piezas como la Danza de Aldán, la Mazurca e xota de Espiñarcao, la Moliñeira de As Nogais, el Pateado de Trasmonte, o Xota de Vilar, que fueron algunos de los temas interpretados por la agrupación que lleva décadas recogiendo por los pueblos y lugares de Galicia los temas de la tradición oral.

Dos sorpresas

El programa preparado para la cita de las fiestas de María Pita 2014 por la agrupación cultural Xacarandaina incluía anoche dos sorpresas para el público. La primera, la actuación de Flor da Maquía, el veterano gaiteiro de 86 años que sigue dándole al fuelle a pesar de sus problemas de corazón. También decanas, las Pandereteiras de Toutón estaban en el programa del montaje excepcional de la formación para la noche folclórica de los festejos de A Coruña.

Con la función única de ayer «queremos amosar a música que se fai en Galicia e promover e divulgar a candidatura para que se recoñeza a música e o baile coma un ben de interés cultural e conquerir que despois sexa declarado patrimonio da humanidade», explicaba Peón.