El globo de Betanzos se hace de rogar

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Miles de personas presenciaron el aerostato, que salió tarde y al ralentí

18 ago 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

En las fiestas de Betanzos no hay actuación que le haga sombra al globo de papel. Pocos artistas convencerían a buena parte de los que ayer se congregaban en el centro de la ciudad para arrastrarlos en la medianoche de un 16 de agosto ante su escenario. El globo tiene un imán, para los turistas y para los betanceiros, algo que atrae año tras año sin ningún tipo de explicación racional.

Y el globo del 2014 será recordado por su parsimonia. Su retraso en alzarse al vuelo y su ralentí. Cruzó la plaza en primera marcha, casi con desgana, facilitando fotos y selfies de las miles de personas congregadas. Con él se iban los mensajes de sus cuarterones, las alusiones al fiasco de España en el Mundial, alguna ironía sobre la emigración, la corrupción, la irrupción de Podemos... De alguna manera, la del globo es una especie de Nochevieja donde Betanzos hace borrón y cuenta nueva para pensar en los dibujos de los siguientes doce meses.

En esta edición también se estrenó un servicio de megafonía a través del cual se narró una breve historia del aerostato, así como un poema de la escritora local Esther López leído con emotiva entonación por el director de teatro Víctor Díaz Barús. «Xiras e xiras unha leve danza (?) Miras sereo o que deixas atrás». Y no pudo ser más sereno el globo de ayer. Con calma se fue en dirección a A Coruña.