«Camiñamos cara unha das grandes catástrofes planetarias»

Pablo Barro BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Noa Touriño fue coronada reina infantil este viernes.
Noa Touriño fue coronada reina infantil este viernes. césar delgado< / span>

El alcalde de Betanzos pide a San Roque por sus vecinos en una Función del Voto de tono apocalíptico

17 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El globo de Betanzos volvió a surcar los cielos. Horas antes, la iglesia de Santo Domingo acogió la tradicional Función del Voto, en la que el alcalde, Ramón García Vázquez, hizo su particular ofrenda a San Roque, en la que pidió por todas las personas, sean betanceiros o no, y especialmente por los que sufren, por los mayores y por los enfermos con el deseo impetuoso de que «volva a ilusión».

Su mensaje, no obstante, tuvo una parte semi-apocalíptica. «Poderes oscuros», «drones» y «guerras cada vez máis brutais» pintan para García Vázquez un panorama desolador. «Camiñamos cara unha das grandes catástrofes planetarias e toda a humanidade peligra», advierte el regidor que, a renglón seguido, apunta que «quizais non merezamos permanecer no paraíso que desfixemos». En este sentido, el alcalde imploró al santo, aprovechando que «aínda hai tempo», para que nos ayude a «atopar o bo camiño», como gran peregrino y conocedor de buenas sendas.

Momentos antes de la misa en la que el alcalde vaticinó este aterrador escenario, el regidor había encabezado la comitiva oficial, formada entre otros por las reinas de las fiestas y sus cortes de honra, la escuadra del regimiento de Betanzos, distintas formaciones musicales, mómaros y cabezudos. Partió de la casa consistorial y, tras recorrer la rúa do Castro, Porta da Vila y la plaza de Irmáns García Naveira, llegó a la iglesia de Santo Domingo para la celebración del acto litúrgico.

Afortunadamente, el jolgorio y las ganas de divertirse de la gente por las calles hacen pensar que no todo es tan negro como lo pinta García Vázquez y que el mismo «clima sagrado» previo a la revolución industrial al que aludía en su discurso se puede lograr en una verbena como la de anoche, amenizada por la orquesta Alarm Band, al igual que minutos más tarde «a ledicia en comuñón co planeta, coa vida toda», con el lanzamiento del ya celebérrimo globo de papel. Mañana será el turno de la primera jira de Os Caneiros. Después, unos cuantos días para reponer fuerzas y prepararse para un nuevo fin de semana cargado de actividades para todos los públicos.