El sol asoma en el estreno de las fiestas de la comarca

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Tras la coronación de la reina de las fiestas, la comitiva fue a cenar al Matadero.
Tras la coronación de la reina de las fiestas, la comitiva fue a cenar al Matadero. césar delgado< / span>

Cientos de personas presenciaron la coronación de la reina y el pregón en el arranque de los festejos de Betanzos

15 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La comarca coruñesa ha explotado entre acordes y ceremonias religiosas. Ayer se inauguró un largo fin de semana, donde el sol acabó arrinconando las nubes desde el mediodía y promete quedarse para unas jornadas en las que buena parte de los ayuntamientos celebran sus fiestas patronales.

En Betanzos se oyeron al mediodía las campanas que avisaban del inicio de las fiestas de San Roque, si bien desde hace ya varios días se instalaron en la plaza central las atracciones y chiringuitos. Por la tarde tuvo lugar la coronación de la reina de las fiestas, honor que este año ha recaído en la joven Catuxa Gómez Teijo. El acto, dirigido por el alcalde, Ramón García, dio paso a la lectura del pregón, a cargo de Susana Vázquez Cupeiro, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en Sociología por la Universidad de Londres.

Ella también formó parte del recorrido desde la calle Emilio Romay hasta la plaza de la Constitución, trayecto amenizado, como cada año, por la Banda Municipal de Betanzos, en cuya casa consistorial también se celebró la entrega de las distinciones Garelos 2014, cuya mención especial recae en el cuerpo de voluntarios de Protección Civil. Por la noche, la plaza García Naveira se animó durante varias horas con los acordes de la orquesta Fania Blanco Show.

Desde el Concello han avisado de un nuevo horario de cortes de tráfico a causa de las fiestas, con una disposición similar a la de los días de feria. El dispositivo especial está previsto para los días 15 (desde las 18.00 horas), 16 (todo el día), 17 y 18 (desde las 19.00 horas), el 19 (17.30), y el 23, 24 y 25 (desde las 19.00).

Programa del día

El programa para hoy incluye también actividades deportivas, que comenzarán a las 9.30 horas con la XIV Edición del Trofeo Internacional de Caza Cidade de Betanzos. A las 17.00 horas se celebrará en el puerto la XXIX Trofeo Travesía Ría de Betanzos, que está organizada por el Club de Piragüismo de la localidad. Por la tarde también se celebrará la coronación de la reina infantil de las fiestas, cuya comitiva saldrá a las 18.30 horas del edificio Liceo.