Culleredo ultima el precinto de un club ecuestre en Cornedo

Pablo Barro CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

El presidente asegura que las instalaciones cuentan con todos los papeles en regla y confía en continuar con la actividad

10 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Culleredo notificará en los próximos días al Club Ecuestre Os Parrulos, situado en el lugar de Cornedo, el precinto de sus instalaciones. Lo hace amparándose en la falta de licencia urbanística y por hacer caso omiso a la orden de cese de actividad.

Respecto a lo primero, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta ha iniciado la tramitación de un expediente al club después de ver indicios de irregularidades en alguna de sus instalaciones. Desde el Concello ordenaron el cese de la actividad como medida cautelar, pero la Policía Local verificó hace unos días que el club seguía activo. Además de al precinto de las instalaciones, los responsables de Os Parrulos se enfrentan a una sanción económica de hasta 6.000 euros. Asimismo, el departamento municipal de Medio Ambiente ha abierto al club un expediente por carecer de licencia de actividad.

El presidente del Club Ecuestre Os Parrulos, Manuel Pato, señala que ya ha mantenido contactos con la APLU para regularizar la situación de las instalaciones, por lo que podría evitar una sanción por parte de la Xunta, aunque no por ello evitaría el precinto. La próxima semana, apunta, volverán por las instalaciones para verificar que ha retirado dos casetas de una zona próxima al río. Asegura contar con todos los permisos en regla: la licencia de la Xunta que lo reconoce como club ecuestre, el permiso municipal para tener los caballos en unos prados cedidos por los vecinos, hasta el permiso de explotación ganadera. «Sanidad animal me acaba de hacer una inspección de arriba abajo y todo está en regla», añade.

Respecto a la licencia de actividad, Pato explica que ningún club privado -y el suyo lo es- está obligado a tenerla. Confía en que todas estas cuestiones se puedan finalmente aclarar.