Una glorieta regulará el acceso a la zona escolar de Arteixo

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

GONZALO BARRAL

El Concello suprimirá los semáforos frente a El Gallo de Oro y habilitará una isleta para girar hacia la nueva calle junto al río

08 ago 2014 . Actualizado a las 15:51 h.

Los conductores que atraviesan Arteixo por la avenida de Finisterre están de enhorabuena. En breve tendrán un semáforo menos: el que está situado frente al restaurante El Gallo de Oro. El Concello tiene previsto habilitar ahí una rotonda para regular el tráfico y, al mismo tiempo, permitir el giro en sentido A Coruña a la gente que sale desde la oficina de Turismo y que ahora no tiene esa posibilidad. La única alternativa que tienen es atravesar la zona escolar y emplear las vías del polígono, con lo que la construcción de esta nueva rotonda mejorará también el tránsito de vehículos en estas zonas.

Como explica el concejal de Urbanismo, Alberto Castro, esta medida se toma en previsión del aumento de tráfico que experimentarán las calles del entorno con la apertura de dos nuevas grandes superficies comerciales. En un principio, la rotonda se barajó como solución a la apertura de la nueva calle que discurre en paralelo al río y que comunica la avenida de Finisterre con la travesía de Arteixo y que está llamada a articular el tráfico en el centro del núcleo urbano. Sin embargo, finalmente se optó por situarla unos metros más abajo para ampliar las posibilidades de giro a los usuarios de la vía y, también, para proceder a la eliminación de los semáforos que regulan en la actualidad la intersección.

En lo que respecta a la nueva calle, de dos direcciones, que se abrirá frente a las naves de Gundín, el departamento de Urbanismo señala que la mejor solución para evitar que los vehículos se crucen es fijar un único giro a la izquierda con una isleta para los vehículos que vienen desde A Coruña. Así, los que salgan de la nueva vía con dirección a Carballo, tendrán que desplazarse cincuenta metros, hasta la rotonda de Bajamar, para poder dirigirse a su destino.

Sobre los trabajos para la apertura de la nueva calle, el Concello señala que la primera fase, que corresponde al tramo que va desde la casa consistorial al centro cívico, está en licitación. Este mismo año, el gobierno local confía en desarrollar las distintas unidades de actuación y el proyecto de urbanización de la zona más próxima a la avenida.