Oleiros abre camino a la alfarería

M. Rabuñal OLEIROS / LA VOZ

A CORUÑA

CESAR QUIAN

La muestra permanecerá abierta en Santa Cruz hasta el domingo

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aquellos que se acerquen al verdoso parque Luis Seoane de Santa Cruz, en Oleiros, podrán disfrutar de todo un paseo repleto de «piezas artesanales únicas». Un recorrido cultural en el que, en apenas unos minutos, desde vecinos de la comarca coruñesa hasta turistas procedentes de toda España y del extranjero, conocerán las obras de los 26 alfareros de esta vigésima edición.

La encargada de dar el pistoletazo de salida fue la vicepresidenta de la Diputación, Mariel Padín. Durante su intervención, destacó, sobre todo, la importancia que tiene este evento por «revalorizar nuestra cultura y nuestros productos artesanales, rescatando lo mejor de una actividad tradicional».

La muestra, que se prolongará hasta el próximo 10 de agosto, acogerá a un gran elenco de artesanos y artistas de todas las comunidades autónomas de España. Más de 1.000 personas, según aseguró el alcalde de Oleiros Ángel García Seoane, verán, en la feria, que definió como un lugar único para conocer a los artistas del barro.

En sus estrechas y largas parcelas, los alfareros muestran, durante un año más, excelentes creaciones artesanales. Y todo gracias al costoso y gratificante trabajo que hay detrás. «Aquí non hai truco, nin trampa nin cartón», repetía el alcalde de Oleiros. Juguetes para los más pequeños, piezas de cocina antiguas, relojes, placas, recipientes para productos del hogar, botijos y hasta figuras de arcilla y de otros materiales podrán encontrarse a lo largo de toda la explanada ferial.

Los artistas se muestran notablemente esperanzados con respecto a las ventas de los próximos días. «Esperamos vender bastante» comentaba José Juan Unzueta Olalde, uno de los ceramistas coruñeses invitados al acto. Los precios ayudarán, sin duda, a que artesanos e, incluso, comerciantes de Oleiros crezcan económicamente. «Tenemos productos desde 2 hasta 40 euros», aseguraba otro de los artesanos coruñeses, Jose Antonio Añón Lista. Además de los populares espacios de venta, el parque Luis Seoane albergará durante los próximos 4 días, una serie de actividades dirigidas a todos los públicos. Ludotecas de juegos tradicionales, conciertos y talleres de olería para los más pequeños completarán el programa de actos durante la feria.

Pero el factor económico va más allá. Para García Seoane, esta cita es «un gran dinamizador cultural», gracias al flujo de turistas y artesanos que llegan de todo el mundo a «un lugar emblemático como é Santa Cruz». Asimismo, señaló que la gente que viajaba desde todos los rincones de España hasta la feria, estaban marcando un nuevo camino, «o Camiño dos oleiros».