El alcalde de Miño confía en recuperar parte del dinero de la reforma del bulevar

P. Barro MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

Jesús Veiga recuerda que su antecesor ya denunció la reforma ante la Fiscalía

06 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Miño, Jesús Veiga, no quiso entrar ayer a valorar el personamiento del PSOE en la causa por estafa y falsedad documental por las obras de reforma en la rúa Carreira. El regidor miñense, que también eludió pronunciarse sobre la supuesta responsabilidad del Concello, recordó que su antecesor en el cargo, Juan Maceiras, «ya había denunciado en su día la obra ante la Fiscalía. Incluso el arquitecto estuvo declarando».

El arquitecto al que se refiere Veiga fue el encargado de redactar un informe sobre las obras una vez detectadas las irregularidades y conociéndose ya el sobrecoste de la construcción, que ascendía algo más de 454.000 euros. Esa es la cantidad que el alcalde espera recuperar para el Concello de Miño por la vía judicial, aunque reconoce que el proceso, como todo lo que tiene que ver con la Justicia, «va muy lento». A este respecto, señaló que «si existen diferencias, la empresa deberá devolver el dinero».

Precisamente, «a la vista de que podía haber discrepancias», el Concello de Miño decidió remitir a la Fiscalía toda la documentación para que obrase en consecuencia. Ahora mismo, se limita a «esperar lo que nos digan», aunque cree que «el técnico es el que más tiene que decir», ya que fue él quien acordó recepcionar unos trabajos que no habían sido supervisados. Sin embargo, para él, la responsabilidad «es de la dirección de obra».

El motivo que impulsó al Partido Socialista a personarse en la causa que se instruye en el Juzgado número 3 de Betanzos fue, por un lado, tratar de agilizar el procedimiento que, coincidiendo con Veiga, creen que tarda más de lo que cabría esperar, y, por otro, para solicitar la citación en calidad de testigos del arquitecto y la secretaria municipal, así como del arquitecto de la Diputación, autores de los informes que ponen de manifiesto las presuntas irregularidades de la empresa adjudicataria, Espina y Delfín, y de la Administración local.

Deficiencias varias

La obra de remodelación de la rúa Carreira, conocida popularmente como el bulevar, se ejecutó únicamente con un anteproyecto y sin un informe de supervisión técnica que garantizase la detección de deficiencias. A partir de ahí, todo es sumar. Durante el desarrollo de los trabajos se modificaron varias partidas, se incluyeron otras nuevas y otras quedaron finalmente sin ejecutar, pero todas fueron certificadas y abonadas por el Concello.

Los informes constatan también diferencias en la calidad de los materiales empleados y partidas que no aparecen en un presupuesto que fue modificado hasta en dos ocasiones, llegando a superar los cinco millones de euros.

El proceso sigue abierto y podría retomarse en las próximas semanas. El fallo puede ser otro varapalo a la ya maltrecha economía local, pero para eso, como dice el propio Veiga, «habrá que ver quién tiene la razón».