El PSOE se persona en la causa por estafa contra el Concello de Miño

S. Acosta / P. Barro MIÑO / LA VOZ

A CORUÑA

La rúa Carreira fue objeto de una remodelación de más de cinco millones de euros.
La rúa Carreira fue objeto de una remodelación de más de cinco millones de euros. césar delgado< / span>

Hay importantes desfases en las obras de remodelación de la rúa Carreira

05 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Miño tiene desde hace dos años una causa abierta por los trabajos de remodelación de la rúa Carreira, en pleno centro de la localidad, aprobados en el año 2006 y adjudicados a la empresa Espina y Delfín por 4.892.964,44 euros.

El juzgado número 3 de Betanzos tiene abiertas desde entonces diligencias por falsedad documental y estafa, a la vista del desfase existente entre la obra ejecutada y recepcionada y la realmente contratada y que debía ser objeto de ejecución. El arquitecto municipal cifra esta diferencia en algo más de 454.000 euros, al tiempo que advierte de la inexistencia de justificación en la partida de control de calidad, que asciende a 123.193,92 euros.

La obra de remodelación de la rúa Carreira se ejecutó únicamente con un anteproyecto y sin un informe de supervisión técnica que garantizase la detección de deficiencias. Nunca se presentó un proyecto de ejecución. Así pues, el Concello licitó y adjudicó unas obras renunciando a su control. Esto motivó que a lo largo del desarrollo de los trabajos se modificasen partidas y se incluyesen otras nuevas, quedando otras sin ejecutar. Lo más curioso es que, a pesar de ello o de haberse llevado a cabo de una manera distinta, todas ellas fueron certificadas y abonadas. Esto hace presuponer un concierto o connivencia entre Espina y Delfín SL, empresa adjudicataria de los trabajos, y la Administración local de Miño.

Cambios en el presupuesto

En actuaciones concretas, las soluciones por las que finalmente se optó, técnicas o materiales, tenían un valor sensiblemente menor al contratado o, sencillamente, no aparecen en el presupuesto. Un presupuesto que, por cierto, fue modificado en dos ocasiones, hasta alcanzar los 5.295.349,36 euros.

Consultado por este periódico, el portavoz municipal del Partido Socialista en Miño, Manuel Vázquez Faraldo, señala que el motivo de que se personasen en esta causa es, por un lado, tratar de agilizar el procedimiento, que «tarda más de lo que parecía» y, por otro, solicitar la citación en calidad de testigos del arquitecto y de la secretaria municipal, así como del arquitecto de la Diputación, que son los autores de los informes que ponen de manifiesto las presuntas irregularidades de la empresa y de la Administración local.

Como apunta Vázquez Faraldo, de lo que se trata en todo este proceso es de «recuperar todo el dinero que estos técnicos dicen que falta» y, además, que si alguna persona física o jurídica ha cometido algún tipo de irregularidad, «que se depuren todas las responsabilidades».