Las policías de Culleredo y Arteixo se unen para vigilar A Zapateira

M. B. CULLEREDO / LA VOZ

A CORUÑA

La Guardia Civil intervino en la reciente ocupación de una casa en la urbanización Vallesur.
La Guardia Civil intervino en la reciente ocupación de una casa en la urbanización Vallesur. paco rodríguez< / span>

Aumentarán el control sobre las urbanizaciones durante el mes de agosto

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las policías de Culleredo y Arteixo han decidido unir sus fuerzas para aumentar la seguridad de los vecinos de A Zapateira durante el verano. El objetivo es trabajar de forma coordinada e incrementar la presencia policial en agosto para evitar los robos en las urbanizaciones, donde existen un porcentaje significativo de viviendas que están vacías durante el período estival, según explican ambas administraciones locales.

Entre las medidas que han acordado los responsables de seguridad de ambos municipios se encuentra la de aumentar los efectivos policiales y mantener una «continua presencia de patrullas», tanto de día como de noche para prevenir cualquier acción delictiva y asistir a aquellos ciudadanos que lo requieran.

Coordinado la Guardia Civil

Toda la labor de vigilancia en las urbanizaciones se realizará en coordinación con los efectivos de la Guardia Civil, que también harán labores de control en la zona. El trabajo de vigilancia de las patrullas uniformadas se reforzará con la presencia de agentes de paisano, que realizarán controles preventivos en las inmediaciones de las urbanizaciones.

Para comprobar la eficacia de estos dispositivos, las áreas de Seguridad Ciudadana de Arteixo y Culleredo supervisarán a diario los resultados de los operativos de vigilancia con el objetivo de poder ajustar el servicio a las necesidades reales de seguridad, lo que permitirá intensificar la vigilancia o prolongarla en caso de que sea necesario.

El motivo fundamental que ha llevado a los alcaldes de Arteixo, Carlos Calvelo, y Culleredo, Julio Sacristán, a poner en marcha este dispositivo conjunto es la necesidad que se plantea debido a que en el mes de agosto es más probable que muchas de las viviendas que están ocupadas durante todo el año queden vacías debido a la realización de viajes o al traslado de los vecinos a segunda viviendas, lo que hace que estos núcleos resulten más vulnerables ante la presencia de los ladrones.

Además de incrementar la presencia policial, las administraciones locales consideran que la colaboración ciudadana también puede contribuir a aumentar la seguridad en A Zapateira, por lo que piden a los vecinos que pongan en alerta a los cuerpos de seguridad en el caso de que detecten cualquier conducta sospechosa en sus zonas de residencia para aumentar así la eficacia del dispositivo policial.