Arteixo negocia llevar por Bens la red de abastecimiento principal

Pablo Barro ARTEIXO / LA VOZ

A CORUÑA

Evitar el bombeo de Pastoriza supondría un importante ahorro de costes

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Arteixo está inmerso en una negociación a tres bandas con Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, y con la Diputación para cerrar el proyecto definitivo que permita llevar el abastecimiento principal por la zona de litoral de Bens. Con esta solución, la empresa municipal de aguas aseguraría el servicio al puerto exterior y al polígono industrial de Sabón.

La nueva canalización principal proyectada discurriría por el litoral del municipio a una cota de 80 metros y, al igual que la actual, partiría de Penamoa. La principal diferencia radica precisamente en las cotas. Ahora, desde Penamoa se dirige a Meicende, desde donde se bombea a Pastoriza, que está a una cota de 215 metros. Sin embargo, con la nueva solución, entraría en el polígono a la misma cota (80 metros), lo que contribuiría a reducir considerablemente el gasto en bombeo, cifrado en 240.000 euros. Quedaría, únicamente, la construcción de un pequeño grupo de impulsión para abastecer de agua el depósito de Pastoriza. Arteixo y Vilarrodís también quedan a cota.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señaló, tras la junta de portavoces de ayer, que confía en que la negociación «pueda fructificar», aunque apuntó que hay otras actuaciones que también pueden contribuir a mejorar el servicio que se presta a los vecinos y, al mismo tiempo, generar importantes ahorros para el Concello. Este es el caso de la reforma del abastecimiento en la totalidad del núcleo de Meicende y que Calvelo considera «vital». «Tenemos fugas que son muy difíciles de localizar, ya que las estructuras se construyeron a la par de una carretera que era todo piedra», explicó el alcalde.

Balance de gestión

En esta misma línea, se pronunció ayer el concejal de Obras, José Ramón Amado, quien hizo balance del primer semestre en lo que a abastecimiento y saneamiento se refiere.

Un año después de asumir la gestión del servicio, el Concello ya está en disposición de garantizar el suministro sin tener que recurrir a sistemas externos. También ha mejorado la gestión económica y reducido el nivel de pérdidas.

Las líneas de actuación para los próximos años giran, fundamentalmente, en la renovación de la red de saneamiento. En este sentido, Amado aseguró que las obras en Suevos, Sol y Mar y, especialmente, en Meicende, contribuirán a situar el ratio de eficiencia del sistema «dentro de unos parámetros normales». La intención del Concello es reducir las pérdidas de la red del 42 % actual al entorno del 30 % y seguir mejorando para revertir las cifras negativas que el titular de Obras achaca «al abandono total de la gestión del servicio» por parte de Aqualia.

Eliminar los vertidos será otro de los objetivos. Para ello, el Concello ya trabaja en llevar la red de saneamiento a núcleos como Barrañán, Armentón o Loureda, y en mejorar la captación de Sisalde. Los fondos para estas actuaciones vendrán del plan de obras y servicios de la Diputación del próximo año, así como del ahorro en costes que supone la eliminación de la estructura de Aqualia. «Las posibilidades de mejora son grandes», señaló Amado. Y en ello trabajarán.