Sale a información pública el estudio del tren a Langosteira

A Coruña / La voz

A CORUÑA

El ministerio se decanta por una de las tres alternativas, de unos 9 kilómetros de extensión y cercana a Sabón

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Fomento dio ayer un nuevo paso en el lento camino iniciado hace más de seis años para dotar al puerto exterior de Langosteira de un enlace ferroviario. El ministerio publicó ayer en el BOE el inicio del proceso de información pública del estudio informativo del acceso ferroviario al puerto, decantándose, tras varios análisis, por la denominada alternativa 3, una vía que pasa por las inmediaciones del polígono de Sabón formada por un tronco principal de 7,6 kilómetros y un ramal de conexión con los nuevos mulles de otros 1,5 kilómetros.

Esa era, hace ya más de un lustro, la que se barajaba como opción más probable, a la que ahora el Gobierno ha dado luz verde. El estudio permanecerá a información pública durante 45 días antes de ser aprobado definitivamente. Las obras tienen un presupuesto de 105,3 millones de euros, aunque todavía está lejos de contar con fondos asignados.

El alcalde, Carlos Negreira, valoró el paso «que permitirá el acceso en unos plazos razonables». Para el presidente del Puerto, Enrique Losada, se trata de «un paso muy positivo» y necesario para trasladar a Langosteira los tráficos de carbón y cereales. Losada apuntó que los plazos dependen de Fomento, pero dijo que cerrar los trámites «no llevará menos de año y pico».

Tren de San Diego

Por su parte, la portavoz del PSOE, Mar Barcón, criticó al PP y a Carlos Negreira por la desaparición de la línea de tren semanal que movía contenedores desde San Diego. La eliminación del servicio «demuestra la importancia que esta ciudad tiene para los populares», a quienes acusa de «privar a la ciudad de una posibilidad de dinamización económica». Critica también el «poco peso» de Negreira para influir en las instituciones gobernadas por su partido, a las que acusa de «reiterados incumplimientos».

Alfonso Molina y los Leones

Carlos Negreira anunció también una inversión de 1,3 millones de euros para mejorar los últimos 1,2 kilómetros de Alfonso Molina. El regidor firmó además un acuerdo de cooperación con el Club de Leones de A Coruña para el desarrollo de esos trabajos. La entidad pagó en 1978 unos dos millones de pesetas para hacer más seguros esos acceso a la ciudad.