Media vida con la coral de La Sociedad

José Manuel Pan
josé manuel pan SADA / LA VOZ

A CORUÑA

Una de las formaciones de la coral de La Sociedad de Sada, con su director, Ángel Vázquez, en el centro.
Una de las formaciones de la coral de La Sociedad de Sada, con su director, Ángel Vázquez, en el centro.

La formación de Sada homenajea este sábado a su director, Ángel Vázquez Freire

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«No creo que las corales vayan a desaparecer. Nuestras voces todavía siguen sonando, y ahora mismo más altas que nunca». Quien así se expresaba era Ángel Vázquez Freire en una entrevista en La Voz en el año 2005, en pleno esplendor de la coral polifónica de La Sociedad de Sada. Esta coral, formada por vecinos de la villa sadense, recorría Galicia y España ofreciendo lo mejor de su repertorio, con Ángel Vázquez al frente del grupo.

Ahora, 36 años después, el director deja la dirección de la coral sadense y sus compañeros («una gran familia», como definió siempre el propio Ángel Vázquez) le han organizado una comida de homenaje que se celebrará a las dos y media de la tarde de este sábado, día 2, en los locales de La Sociedad de Sada.

Vázquez Freire ha sido reconocido como hijo distinguido de Sada y también fue galardonado con la medalla de oro del Concello. Él fue uno de los fundadores de la coral junto a Florita Ramos, que en aquel entonces, año 1978, era directiva de La Sociedad y una de las grandes dinamizadoras de la vida social de Sada.

El propio Ángel Vázquez recordaba no hace mucho tiempo sus inicios en la coral sadense, que empezó a dirigir por su gran pasión por la música y porque sus amigos lo animaron a coger la batuta.

Después de esos inicios vinieron actuaciones por media España, aunque destacan sus actuaciones en León, Ponferrada, Asturias, Extremadura e incluso en Portugal, así como su participación en encuentros corales y de habaneras celebrados en distintas localidades de Galicia. En todas sus actuaciones, esta formación polifónica cosechó grandes éxitos.

Grabación de un disco

En medio de esa carrera ascendente, la coral polifónica sadense llegó a publicar, en el año 1988, un disco con sus mejores canciones.

La coral de La Sociedad de Sada tuvo en sus inicios alrededor de 50 voces. Ahora se mantiene con una treintena de entusiastas coralistas que siguen ensayando y actuando allá donde los llaman.

Son vecinos de la villa y, sobre todo, amigos que han encontrado en la coral un lugar de encuentro en el que ha tenido mucho que ver su director, Ángel Vázquez Freire. Pocas son las familias sadenses que no tienen algo que ver, por relaciones familiares o de amistad, con esta coral, por lo que los organizadores del homenaje esperan que sean muchos los que participen en el encuentro del sábado.