La escritora vuelve al lugar del crimen

A CORUÑA

PACO RODRÍGUEZ

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La novela, con la que ganó el premio literario Fernando Arenas, comienza en una suite. En la 501 del hotel NH Atlántico. «Fueron muy amables porque me la enseñaron para que pudiese describirla en el libro», me comenta su autora, Elena Galván. Ayer tuvo lugar la presentación oficial en la librería Arenas, pero antes la escritora se acercó por el lugar del crimen, la habitación en la que en la ficción una mujer aparece muerta sobre una cama con una exclusiva joya en el cuello como única vestimenta. Así, con fuerza, arranca Un crimen elegante. «Es un momento muy especial porque llega el juicio de la gente. Por el momento las personas que la han leído dicen que le gusta», destaca sonriente esta coruñesa que trabaja en el registro de la propiedad y escribe desde siempre, aunque hasta ahora desde el anonimato. En la puesta de largo estuvo acompañada por el ex alcalde y presidente del jurado que le concedió el galardón, José Manuel Liaño Flores, y por el también escritor Javier Ozores. Quiso Elena que le acompañase en este acto tan significativo para ella en el que estuvo arropada por su familia, amigos y por lectores ávidos de conocer los entresijos del elegante crimen que se narra en la novela. Por cierto, en la misma aparecen cantidad de lugares que resultarán familiares para los coruñeses, como la Ciudad Vieja o distintos rincones de la zona centro de la ciudad. Ahora solo falta por saber si el público responderá y si Elena continúa con su carrera literaria, que empieza en la habitación 501 del citado hotel.

Presidenta de honor

2 En un entrañable acto que se celebró en el centro cívico de Eirís, Rosa Lendoiro, hasta hace unos meses presidenta del Colegio Oficial del Farmacéuticos, fue homenajeada y distinguida con el nombramiento de presidenta de honor de Fegerec (Federación Galega de Enfermedades Raras e Crónicas). «Es cierto que las instituciones están por encima de las personas, pero también es cierto que las acciones de las personas acaban convirtiendo a las instituciones en lo que son y la imagen que los demás tenemos de ellas. Para Fegerec, Rosa Lendoiro ha acercado y dado un mayor valor si cabe, a la imagen que los ciudadanos vinculados a nuestra asociación tendremos a partir de ella, de las oficinas de farmacia», apuntan desde la citada federación. «Para mí fue una sorpresa. Es algo muy emotivo que esta asociación tomase esta decisión y espero seguir colaborando con ellos en todo lo que pueda», comenta Rosa minutos antes del acto.

Industria familiar

3 Se dedican a fabricar sofisticados sistemas de filtración, por ejemplo para submarinos, equipos para barcos, aeropuertos o refinerías, pero durante unas horas la factoría PECOFacet Ibérica se convirtió en un área de esparcimiento familiar y de juegos para los más pequeños. A esta primera jornada de puertas abiertas acudieron las familias de los trabajadores que disfrutaron de la fiesta. «Es importante enseñar a los niños qué hacen realmente sus padres, en dónde trabajan cada día», comenta Cándido Cancelo, director general de la compañía con sede en Arteixo.